La directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, recibió ayer en Santiago a la directiva de la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla, que quería trasladarle una serie de peticiones pensando en el próximo Año Santo, que es el de 2021.

Algunas de las propuestas que realiza la entidad presidida por Javier Sánchez-Agustino son la de mejorar el calado del río Ulla, dado que según ellos en los últimos años los sedimentos acumulados en el lecho fluvial están complicando mucho la navegación, "lo que puede condicionar en un futuro la arribada de peregrinos a las localidades de Padrón y Pontecesures". También demandan el balizamiento del río.

Otra de las ideas de la Fundación es la de mejorar la promoción turística y cultural de algunas de las villas por las que discurre la ruta jacobea marítima, como es el caso de Padrón, que además de poseer un interesante conjunto histórico fue la cuna de escritores de renombre como Rosalía de Castro y Camilo José Cela.

Otra de las iniciativas expuestas por el equipo de Sánchez-Agustino es la de "recobrar la importancia de iconos jacobeos", como la necrópolis romana de Adro Vello, en O Grove, que es "donde se produjo el hallazgo de la moneda de Adro Vello, primera representación de la barca apostólica en una moneda de curso legal".

La entidad que vela por la promoción del "camino" marítimo a Santiago reclamó igualmente a Nava Castro la declaración de "Portos de arribada xacobea" para las localidades que sean patronos de la Fundación.