La fiesta de la vieira de Cambados será este verano ligeramente distinta a la de años precedentes. Hay varias razones para explicar los cambios en el modelo organizativo, pero una de ellas es la escasez de vieira. La pasada fue una de las peores campañas en lo que va de siglo, pues solo se extrajeron 62 toneladas -contando con el marisco de Bueu-, de ahí que no quede demasiado para las jornadas del mes de julio. En cualquier caso, fuentes solventes han asegurado a FARO que sí habrá fiesta.

No obstante, todo apunta a que el modelo cambiará. De hecho, estos días se reunirán los socios de Porto de Cambados para analizar la forma en que se va a desarrollar el evento. Esta es la empresa que comercializa la vieira de Cambados, y la cofradía de pescadores de la localidad es su socio mayoritario. Pero el hecho de que se vayan a celebrar igualmente las jornadas de exaltación no significa que en la empresa no estén muy preocupados por la falta de recurso.

Este año, la campaña se desarrolló después de las fiestas de Navidad, en enero, y apenas duró mes y medio. Al final, los pescadores extrajeron unas 62 toneladas -contando la de los barcos de Bueu-, una de las cifras más bajas del siglo, y que está muy lejos de las 75 toneladas del curso anterior.

Ante este panorama, Porto de Cambados se encuentra en una posición incómoda, porque tienen miedo de quedarse sin vieira para atender los pedidos de sus clientes de siempre, los que de algún modo contribuyen a la supervivencia de la firma al comprar marisco a lo largo de todo el año.

Un temor fundado, si se tiene en cuenta que en 2017 ya tuvieron problemas para abastecer la vieira que les pidieron en el trimestre del año, a pesar de que la campaña extractiva había sido mucho más generosa. Además, las perspectivas no son para tirar cohetes, porque en la última temporada ya se retrasó unas semanas la extracción porque se veía muy poca vieira de tamaño comercial, de ahí que haya miedo a que la próxima también sea floja.

En cualquier caso, todo apunta a que sí habrá fiesta, y de hecho en un folleto editado por la Xunta de Galicia recientemente con todas las fiestas gallegas de interés turístico que se celebran durante el verano figura la de la vieira, que sería los días 14 y 15 de julio, que coinciden en un sábado y un domingo.

Se da la circunstancia de que la fiesta de la vieira de Cambados es de interés turístico autonómico, pero que esta declaración podría peligrar si el evento no se llevase a cabo, lo que también podría ser un varapalo para el Concello.