La fase final nacional del concurso Rebumbio Matemático contará con representación arousana gracias a la victoria en la clasificatoria autonómica del equipo integrado por alumnos del colegio Sagrada Familia-Filipense.

Integrado por Gonzalo Rodríguez, Natalia Portela y An Ran Cheng, el equipo vilagarciano fue el mejor de toda Galicia en un certamen que se dirige a los alumnos de 6º de Educación Primaria con la única finalidad de fomentar el gusto por las matemáticas a través de la resolución de problemas mediante el trabajo en equipo.

El campeonato está organizado por Agapema, que son las siglas de la Asociación Gallega de Profesores de Educación Matemática, y la dinámica consta de tres fases. La primera de ellas es la conocida como "Fase de Centro". En ella, los equipos (formados por tres alumnos) practican el trabajo en conjunto dentro del propio colegio resolviendo problemas a modo cooperativo.

La segunda fase es la de zona, celebrada en distintas ciudades gallegas el 27 de abril. Consta de la resolución de seis problemas y el comité organizador selecciona a quince de los equipos en liza para la fase final. Precisamente esta fase decisiva tuvo lugar en A Coruña el pasado 25 de mayo. Allí tuvieron que resolver seis problemas en un total de 105 minutos con una temática relacionada con diferentes lugares de la ciudad anfitriona.

La victoria en esa final autonómica no solo supuso una tablet y una calculadora, puesto que los tres estudiantes vilagarcianos están desde ayer mismo en Melilla para participar en la fase final nacional con su equipo bautizado como "Reacción matemática".

Anabel Buceta es profesora y la particular entrenadora del equipo para pelear por el título nacional, aunque tienen todos bien claro que el verdadero premio es disfrutar de una experiencia que se extenderá hasta el próximo jueves. Números aparte, el mérito está más que garantizado.