Aunque en otoño e invierno también hay jugadores disfrutando del campo de golf de A Toxa, no cabe duda de que con la llegada de la primavera aumenta considerablemente el número de usuarios, y lógicamente se dispara ahora que llega el buen tiempo.

Cientos de golfista de todo el país, puede decirse que miles, recalan en la isla grovense para disfrutar de las instalaciones del Real Club de Golf La Toja, convertidas así en uno de los grandes reclamos turísticos de la localidad meca y de Galicia.

Hay que tener presente que los socios de esta entidad, presidida por Javier Basagoiti, se cuentan por acciones, y éstas llegaron a rondar las 750. Pero es que, además, cada una de ellas representa a tres jugadores, por lo que se trataría de 2.250 golfistas en condiciones de utilizar el que está considerado uno de los mejores campos del país, y eso a pesar de que solo dispone de nueve hoyos.

Como explicó en su momento a FARO DE VIGO el propio Basagoiti, para evitar la saturación la directiva llegó a un acuerdo con el Banco Popular y le compró 149 acciones, a 6.900 euros cada una. Después vendió a precio de coste 41 de ellas, a hijos de socios que ya no podrían hacer uso de las participaciones de sus padres tras cumplir 25 años. Y las demás se anularon, por lo que se recortó el número de socios a 640.

En cualquier caso se trata de cifras realmente llamativas que indican la importancia de este terreno de juego -diseñado por Ramón Espinosa- y del propio club, fundado hace justamente medio siglo.

En buena lógica la actividad en las nueve calles del campo de golf es mucho mayor cuando se celebran torneos, ya que no solo participan los socios. Y más aún si tienen la trascendencia de los que se desarrollarán en lo que resta de mes, capaces de atraer por sí solos a golfistas de toda España.

El lunes que viene, sin ir más lejos, comienza la XXVIII Copa de Oro Senior, que entre esa jornada y la del martes reunirá sobre el terreno de juego a 120 jugadores, con otros veinte en lista de espera.

Las propias bases establecen que el número máximo de participantes será de 120, reservándose 30 para socios de Real Club de Golf La Toja.

Como también son 120 los golfistas inscritos para participar en la XLIV Copa de Oro Conde de Fenosa para mayores de 30 años, a disputar entre los días 28 y 30.

Entre uno y otro torneos se disputará, el día 27, el patrocinado por el hotel Puente de La Toja y el restaurante Pan de Millo.

La actividad también será intensa en julio, con citas como el XXXIX Torneo Martínez Otero, el patrocinado por Hoteles Norat y el Circuito Audi Quattro Cup.

El coste de las inscripciones es otro dato que habla por sí solo de la importancia y repercusión de estas instalaciones deportivas. Para la Copa de Oro Senior, por ejemplo, la tarifa general es de 130 o 150 euros, dependiendo de la fecha de anotación, mientras que los socios del Real Club de Golf pagan 80 o 100 euros.

Esos precios se elevan hasta los 195 y los 230 euros por cada golfista -95 o 130 euros en el caso de los socios del club- para participar en la Copa de Oro Conde de Fenosa para mayores de treinta años.