Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concello rinde homenaje a la atleta Celia Castro

El triatlón se convirtió ayer en el deporte rey en Cambados. Un total de 200 participantes, el pleno de las plazas ofertadas por la organización, desarrolló sus cualidades en las modalidades de natación, ciclismo y atletismo sobre un circuito que transcurrió entre San Tomé y Tragove concentrándose con diferentes pasos las tres especialidades.

Nadie quedó inadvertido al esfuerzo de los participantes. Deporte en estado puro que arrancó con el tramo de 750 metros de natación con partida desde la Torre de San Sadurniño y llegada a la playa de San Tomé. La que es conocida como distancia sprint, por ser la más reducida en la longitud de sus trayectos, exigió el máximo de los esfuerzos a los participantes e incluso la intensidad puesta en no perder la posición era evidente a cada brazada.

Apenas diez minutos después del pistoletazo de salida toda la atención se concentró en la escalinata de San Tomé. Allí estaba ubicada la zona de transición en la que los participantes se desenfundaban del neopreno para calzarse las pedaletas y entregarse sobre el sillín para completar los 19 kilómetros de carrera divididos en cuatro vueltas a un circuito. Fue en ese trayecto donde se registró un mínimo incidente que provocó la caída de uno de los corredores viéndose forzado a protagonizar la única retirada obligada de la tarde.

Avenida de Galicia, Avenida de Vilariño, Ribeira de Fefiñáns y puerto de Tragove fueron los pasos de la caravana ciclista para dar la última pedalada en la propia alameda de San Tomé desde donde arrancaron para iniciar los cinco kilómetros a pie que decretarían el ganador de esta tercera edición.

La lucha cerrada entre el jovencísimo cadete Jorge González Mariño e Ismael Viéitez Porto se mantuvo hasta escasos metros antes de llegar a la línea de meta. El primero se mostró mucho más entero en ese tramo final para abrir una brecha de catorce segundos la hora de parar el crono en 58:52 y llevarse el triunfo a Riveira. Completó el podio el lucense, también de categoría cadete, Esteban Basanta Fouz mientras que el primer arousano clasificado en la general fue Andrés López Torres, del Club Triatlón Vilagarcía, con una marca de 1:02:41.

En categoría Sub-23 el triunfo fue para el vigués Jorge Conde Urceira mientras que Andrés López también fue el mejor triatleta veterano de la prueba.

La victoria en categoría absoluta femenina recayó en Nerea García Busto, del Náutico de Narón, que cruzó la meta marcando un tiempo de 1:08:38 para aventajar en tres minutos y medio a Aída Garcia López, del Triatlón Rías Baixas. La tercera posición fue para María Martínez González, del Atletismo Porriño. El triunfo de Nerea García ratificó además el dominio de los triatletas de categoría cadete en la competición.

Con la empresa Lodeco como organizadora técnica de la prueba, Víctor Caamaño quiso destacar la positiva valoración del Concello de Cambados tras el desarrollo del evento, "hay que agradecer también la implicación de Protección Civil, Policía Local y los clubes de atletismo y piragüismo de Cambados que participaron también muy activamente en que todo saliese como se esperaba".

El éxito del Triatlón Concello de Cambados ha vuelto a quedar de manifiesto con el hecho de tener que dejar fuera a numerosas inscripciones para no superar el límite de 200 participantes. El edil de Deportes cambadés señaló que "no queremos una saturación de la prueba. Priorizamos la vistosidad y que se pueda ver toda desde un punto concreto a tener una participación masiva".

Compartir el artículo

stats