Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés tendrá que seguir compartiendo resonancia magnética con otros 6 hospitales

La Xunta compra una tercera unidad móvil para Galicia, al considerar que ningún centro comarcal cuenta con demanda asistencial suficiente para habilitar un equipo fijo

El conselleiro visitó ayer Vilagarcía para conocer la tercera resonancia magnética móvil de Galicia. // Iñaki Abella

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitó ayer Vilagarcía para presentar la tercera resonancia magnética móvil de Galicia, un camión que incorpora la tecnología más moderna en el diagnóstico por imagen, y que dará servicio a los siete hospitales comarcales gallegos.

A principios de este mes, la Xunta sacó a la licitación la compra de una segunda resonancia magnética fija para el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), y a raíz de este anuncio, la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés planteó a la Consellería que comprasen también una fija para la comarca arousana.

Los sindicatos argumentaban que con la situación actual, O Salnés solo cuenta con el camión de las resonancias magnéticas una semana cada seis o siete, y que hay demanda asistencial suficiente para disponer de una máquina permanente.

Pero Vázquez Almuiña discrepa de esa apreciación. A preguntas de los periodistas, reconoció que los hospitales de O Salnés y de A Costa (Burela, Lugo), son los que más trabajo tienen, "pero ahora entendemos que aún no hay suficiente demanda asistencial" para un equipo permanente. De todos modos, matizó que este tipo de evaluaciones de necesidades "se realizan constantemente", por lo que tampoco descarta que en un futuro próximo sí se pueda contemplar como necesario crear un servicio fijo en el hospital arousano.

Las resonancias magnéticas se utilizan para conocer el alcalde de múltiples dolencias o de accidentes cardiovasculares. En O Salnés, la espera media a 31 de diciembre pasado era de 40 días, frente a los 35 de espera media en Pontevedra. Cuando hay que hacer una urgente, se deriva al CHOP.

La Plataforma pola Sanidade Pública también recordaba en marzo que el Hospital do Salnés dispone ahora, tras su ampliación, de espacio suficiente para acoger estos modernos equipos.

En cualquier caso, Vázquez Almuiña manifestó que la puesta en funcionamiento de esta tercera resonancia mejorará mucho el servicio. Alega que incorpora las tecnologías más modernas, y que al haber tres camiones en Galicia, a partir de ahora habrá uno en cada hospital todos los meses.

La Xunta compró su primera resonancia magnética móvil en 2006, y la segunda en 2008. Entre ambas, el año pasado se realizaron 15.000 pruebas, a 13.000 pacientes. Los técnicos están probando estos días el equipo en Vilagarcía. Su puesta de largo será el lunes, en Burela.

Centro de salud de Vilagarcía

En clave local, el conselleiro manifestó que se está estudiando la reorganización de los turnos de trabajo en el centro de salud de Vilagarcía. No descartó que se cierren las consultas por las tardes en verano, como en Cambados, si bien otras fuentes consultadas han aclarado que no se producirá tal cierre.

También animó al gobierno de Vilagarcía a presentar a la Xunta otros posibles terrenos para un nuevo centro de salud. La opción de la Comandancia está descartada.

Compartir el artículo

stats