Cambados despidió ayer a Ramón Pintos Vilas, "Moncho", que durante décadas estuvo al frente de Casa Germán, uno de los establecimientos de hostelería con más solera de la localidad. Además, era un destacado viticultor, hasta el extremo de que ganó su vino "Ouso da Torre" ganó el Oro en el concurso de la Festa do Albariño de 1980, y dos platas en otras tantas ediciones.

Ramón Pintos fue enterrado ayer en el cementerio de Santa Mariña Dozo. Tenía 87 años, y era hijo de Germán Pintos, que el 18 de julio de 1928 -día de Santa Mariña, patrona de la parroquia del centro de Cambados- abrió en la calle Hospital una modesta taberna que, con el paso del tiempo se convertiría en uno de los locales de referencia de la hostelería tradicional cambadesa.

Ramón Pintos iba para mecánico, pero acabó tras el mostrador de mármol del bar, donde le acompañaba su mujer, Pepita Núñez, que cocinaba unas empanadillas de atún que eran, por sí solas, motivo para visitar el Germán a la hora del vino el fin de semana. Entre tanto, la saga Pintos siguió haciendo vino, y su tinto se bebió en la cena de amigos de 1953 de la que saldría de la Festa do Albariño. Fue nombrado Cabaleiro del Capítulo Serenísimo en 2006, y su hijo Tino Pintos es miembro hoy del comité de catas del concurso de la fiesta.