Las denuncias por violencia de género descendieron en los partidos judiciales de O Salnés (Vilagarcía y Cambados) durante el primer trimestre de este año, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Así, si en los tres primeros meses del año pasado se habían recogido 35 denuncias en los juzgados de Vilagarcía, y 31 en los de Cambados, en el mismo periodo de este año, las denuncias tramitadas fueron de 26 y 32, respectivamente.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recuerda que la prolongada huelga de funcionarios que se produjo en Galicia este año obliga a tomar con cautela los datos, si bien hay que tener en cuenta que para asuntos graves, como los de violencia de género, existían unos servicios mínimos de obligado cumplimiento, de ahí que los datos sí pueder ser representativos.

Las estadísticas del Poder Judicial inciden por ejemplo en que la mayoría de las víctimas de violencia de género en O Salnés son mujeres de nacionalidad española, siendo las extranjeras una clara minoría. Otro aspecto que deja de manifiesto la investigación es que la mayoría de los casos llegan a los juzgados remitidos desde la policía, a través de atestados.

Las denuncias presentadas por las víctimas directamente en los juzgados son escasas. En Cambados, el año pasado, también se tramitaron varias denuncias a instancias de los servicios sociales.

A nivel autonómico, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia incide en que las denuncias han descendido un 20,3 por ciento con respecto al año pasado.

Además, se resalta que en el primer trimestre del actual ejercicio, Galicia fue la comunidad autónoma con la menor tasa de violencia de género de España (número de víctimas por cada 10.000 personas), al situarse en un 9,60, frente al 15,80 de la media estatal registrada por el Poder Judicial.