Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Meaño mantiene su rechazo al paso del saneamiento del polígono de Nantes

"Desde el gobierno nos ceñimos a nuestra postura y no vamos a consentir la conexión", advirtió en el último pleno la alcaldesa Lourdes Ucha

La regidora Lourdes Ucha confirmó en el último pleno, ante las preguntas de la oposición, que el Concello de Meaño se mantendrá firme en su propósito de no permitir el paso del saneamiento del polígono industrial de Nantes por suelo meañés si antes la Xunta no soluciona los problemas de saturación de la EDAR de Os Pasales (Dena). La alcaldesa fue clara en su afirmación ante la preocupación manifestada por PSOE y Meaño Independente por las noticias procedentes de Sanxenxo en las que se hablaba de la proximidad de la apertura del polígono industrial.

"Desde el gobierno -afirmaba Lourdes Ucha- nos ceñimos a nuestra postura y no vamos a consentir la conexión del polígono de Nantes a la EDAR de Os Pasales en la situación actual, hasta que la Xunta solucione el problema de saturación de la depuradora". De hecho, este fue el acuerdo ratificado en la sesión plenaria de febrero, a raíz de una moción aprobada por los tres grupos de la Corporación. Días después el gobierno meañés llegaba a un acuerdo con Augas de Galicia, que se comprometía a buscar una solución a la EDAR de Os Pasales que pasaría por habilitar un colector independiente para recogida las aguas pluviales y así evitar su saturación.

El principal foco de entrada de estas pluviales son los márgenes de la PO-550 a su paso por Castrelo, Dena y Vilalonga, carretera de la que es titular la propia Xunta, de ahí el compromiso de la administración autonómica para tratar de subsanar en ese punto el problema generado.

Por su parte, Meaño Independente, a través del edil Pepe Varela, aprovechaba la sesión para proponer al grupo de gobierno que "en vez de gastarse 110.000 en el adoquinado de la nueva calle que se va a abrir en Lores, sería más provechoso gastar parte de ese dinero en la adquisición de la finca colindante, propiedad ahora de un banco, y de la que se toman 750 metros cuadrados por expropiación, que es la mayor parte del terreno afectado para dicha calle."

Varela insistió en que "comprar toda la finca, en vez de los 750 m2 contemplados supondría una inversión de entre 10.000 y 12.000 euros que el ayuntamiento bien podría asumir, ganando así un terreno que podría ser muy útil en el futuro al concello y a la parroquia de Lores". El independiente también se hizo eco del malestar de los vecinos afectados por tal expropiación, "ya que tuvieron que enterarse por la prensa de su inicio".

Lourdes Ucha precisó que el grupo de gobierno ya baraja la posibilidad de comprar toda la finca en cuestión, "pero no podía ser en este proyecto, por lo que intentaremos abordar esa compra en una segunda fase".

Mientras, el portavoz de la agrupación independiente, José Manuel Aspérez, aprovechó para denunciar que "la empresa que está prestando el servicio de 'axuda no fogar' los fines de semana lo está haciendo con trabajadores sin cualificar y, en ocasiones, sin estar dados de alta en la seguridad social". La regidora dijo no tener conocimiento. "Lo único que hubo fue cierto desarreglo en los horarios los primeros días", apuntó.

Compartir el artículo

stats