El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, estuvieron ayer en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente (Tecma) que se celebra en el Ifema, en Madrid. La visita tenía como objetivo conocer las últimas innovaciones en materia de maquinaria y sistemas de limpieza de espacios públicos y recogida de residuos con la mirada puesta en el nuevo contrato municipal de la basura, pues el actual vence el 2 de julio sin posibilidad legal de firmar una nueva prórroga con Cespa.

Por el momento los pliegos del contrato de mayor envergadura del Concello todavía están en proceso de elaboración, por tanto el gobierno local está a tiempo de importar ideas para fijar las especificaciones técnicas.

Durante la mañana, Varela y Mouriño vieron distintos tipos de camiones para la recogida de basura, especialmente los de carga lateral, y también diferentes tipos de contenedores, dependiendo del sistema de depósito y carga, materiales y dimensiones.

Los ediles asistieron a las demostraciones de funcionamiento de la maquinaria para comprobar las ventajas e inconvenientes de cada modelo con el propósito de hacerse una idea lo más aproximada posible de lo que mejor puede adaptarse a las necesidades de Vilagarcía.

Los concejales socialistas también tuvieron tiempo para ver maquinaria específica para la limpieza de calles, e incluso camiones succionadores para el mantenimiento de la red de saneamiento.

Si bien el motivo principal de la visita a esta feria internacional fue recabar información para tener en cuenta a la hora de redactar los pliegos del contrato de limpieza viaria y recogida de basura, Alberto Varela y Lino Mouriño también aprovecharon la estancia para coger ideas sobre otros aspectos, dado que el salón aborda otras muchas temáticas, como la de equipamientos urbanos, servicios urbanos, residuos sólidos, recuperación y reciclado, urbanización viaria y servicios, protección y recuperación de entornos naturales, parques y jardines, rehabilitación, mantenimiento y ornamentación, y equipamiento y aplicaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas.

En materia de sostenibilidad, la delegación vilagarciana también visitó Tecma Verde, un espacio donde empresas y organizaciones cuentan sus principales proyectos de innovación que ayudan a diseñar ciudades más sostenibles y con mayor calidad de vida para sus vecinos. Ejemplo de ello es el aparca bicicletas que se puede ver en la fotografía que acompaña esta información. Cabe recordar que el Concello de Vilagarcía cuenta con un servicio de préstamo de bicicletas llamado Vai Bike! que va a ampliar sus estaciones una vez se rescinda el actual contrato y se convoque un nuevo concurso.

El Tecma es una muestra internacional que pretende dar respuestas medioambientales a los temas que más preocupan a los gestores de las ciudades. Así, no solo es un espacio expositivo para las principales empresas del sector, sino también un lugar en el que intercambiar buenas prácticas, conocimientos y experiencias reales y cotidianas de los mandatarios locales.

De hecho dentro de la feria existe el Foro de las Ciudades, que esta año tiene como tema principal "la ciudad para los ciudadanos", precisamente la filosofía del gobierno de Varela.

2,7 millones de euros

A la espera de conocer los datos definitivos, previsiblemente el nuevo contrato de la basura en Vilagarcía podría suponer un ahorro para las arcas municipales, pues según el Presupuesto de 2018, el Ayuntamiento estima gastar 2.717.578,37 euros en el canon de la recogida de residuos frente a los 2.879.461,92 presupuestados en 2017, lo que se traduce en una reducción superior a los 160.000 euros.

Pero al canon que anualmente cobra Cespa por el servicio hay que sumar el que Ravella abona a Sogama, que en 2018 se incrementa en más de 100.000 euros al pasar de los 1.068.888 euros del Presupuesto de 2017 a 1.175.000 en las previsiones de 2018.