El Partido Popular de Ribadumia agradeció ayer la sensibilidad mostrada por la Consellería do Medio Rural para abrir la puerta del proceso de legalización de las variedades autóctonas que se cultivan en la comarca de O Salnés, y sobre todo en ese municipio, algo que consideran "una demanda histórica de todo el sector vitivinícola". Para la formación que lidera Salomé Peña este paso es muy importante, por eso espera que "no se quede en meras palabras y se avance en hechos, que es algo que se demanda desde hace años".

Lo que no ha sentado nada bien en el seno de los conservadores son las referencias hechas por el alcalde, David Castro, a que es la primera vez que se solicita la legalización del Tinto. "No hace falta más que recorrer la hemeroteca o los archivos municipales para comprobar que Ribadumia lleva décadas reclamando esa legalización, cuestión que debería conocer el propio alcalde, ya que su partido ya estuvo en la corporación municipal cuando se trató", explicaba ayer Peña.

Para la portavoz del grupo de la oposición y exalcaldesa de Ribadumia, el regidor está "menospreciando el trabajo de los vecinos de este Concello, cosecheros, bodegueros, asociación de viticultores, y también, de las anteriores corporaciones municipales, al trasladar que es la primera vez que se insta a la legalización de los vinos tintos de O Salnés". Peña insiste en que esos intentos se llevan realizando desde hace décadas, manteniendo reuniones de trabajo con la administración autonómica, aportando informes de Areeiro y de otros especialistas en la materia y contando con todo el sector vitivinícola de Ribadumia, que apoyó siempre esas iniciativas.

En este sentido, la portavoz de los populares insta al regidor a "no confrontar en un tema, la legalización del vino Tinto Barrantes, en el que el Partido Popular de Ribadumia ya mostró su entera disposición para apoyar cualquier iniciativas del grupo de gobierno tendente al reconocimiento legal del mismo". De hecho, el propio grupo municipal se lo hizo saber "en el pleno donde se aprobó, por unanimidad, una iniciativa a favor de la legalización".

Las críticas de Salomé Peña llegan tras el encuentro que Castro mantuvo con la titular de Medio Rural, a donde acudió acompañado del presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán. En ese encuentro se creó una mesa de trabajo para fomentar los estudios técnicos y avanzar en los trámites que tanto tiempo llevan reclamando. La Mancomunidade confía en que la legalización pueda salir adelante lo antes posible.