Tras la remodelación del mercado de abastos y la aprobación del nuevo reglamento de funcionamiento (que podría ir al pleno en próximas fechas) el gobierno municipal de Vilagarcía de Arousa pretende erradicar la limpieza de las cajas del pescado en el exterior del recinto, junto al río de O Con.

Los representantes de la asociación de vendedores del mercados están de acuerdo, pero advierten que el espacio dejado en el interior del edificio para estas labores resulta pequeño y no caben muchas de las cajas que se usan habitualmente.

Por parte del servicio municipal de Obras y Urbanismo se buscan soluciones técnicas con el fin de habilitar un espacio adecuado para los trabajos de limpieza de las cajas y, una vez que esté preparado, se exigirá a los placeros que dejen de realizar estas labores en el exterior del edificio. Así lo explicó el concejal delegado de Promoción Económica y Mercados, Juan Antonio Pérez Callón, tras la reunión celebrada esta semana con los directivos de la asociación de vendedores.

En esa reunión también se abordó el nuevo reglamento de funcionamiento de los mercados de abastos del municipio, que fue consensuado con la directiva de la asociación. Los placeros preguntaron sobre los planes del gobierno municipal para someter a aprobación el nuevo documento, ya que también ellos están interesados en que se ponga en práctica.

Este documento ya está terminado y solo falta presentarlo a los grupos de la oposición en la corporación municipal para que lo valoren antes de someterlo a aprobación en sesión plenaria. Pero el gobierno municipal es partidario de llevarlo de forma conjunta con el nuevo reglamento de los mercadillos que aún está en fase de elaboración y de consultas con vendedores ambulantes.

Puestos exteriores

Por otra parte, los titulares de los puestos exteriores que fueron desplazados como consecuencia de las obras de remodelación del mercado esperan que en las próximas semanas puedan tener a su disposición los nuevos locales en la fachada de la plaza de la verdura mirando hacia el nuevo callejón. El traslado a los nuevos puestos dependerán de las gestiones para obtener la energía eléctrica