La Festa do Marisco fue noticia en los últimos días porque su próxima edición, del 4 al 14 de octubre, se presentó oficialmente en Dublín (Irlanda). Pero lo es también porque, coincidiendo con esa puesta de largo internacional, el gobierno que dirige José Cacabelos difunde las bases para la formación de una bolsa de empleo en la que contratar como personal laboral temporal a 61 personas que van a prestar sus servicios en esa que es, sin duda, la cita gastronómica más importante de España.

En la convocatoria firmada por el propio alcalde se establece la posibilidad de acceder a ocho puestos de ayudante de cocina, uno de responsable de almacén y catorce de cajero.

Como también hay veinte plazas de dependiente de stand, una de operario de mantenimiento quince de peón de limpieza y dos de operario para el control de acceso de vehículos, sin perjuicio de otras contrataciones que se realicen para favorecer el desarrollo de la fiesta.

Para justificar la creación de esta bolsa de contratación el primer edil esgrime que el objetivo no es otro que "seleccionar al personal laboral de carácter temporal de una forma justa y equitativa entre todos los aspirantes, que en todo momento".

Con esta convocatoria es intención del ejecutivo local "mejorar la calidad de las prestaciones que reciben nuestros ciudadanos y, en especial, agilizar los procesos selectivos para cubrir las necesidades de personal para atender un evento de capital importancia para el turismo como es esta fiesta".

Con dichas bases se quiere, igualmente, "proporcionar unos criterios más transparentes y objetivos a la hora de realizar las contrataciones que hace el Concello para garantizar el correcto funcionamiento de la fiesta, integrándose categorías para la mayoría de los puestos que se necesitan cubrir".

Asimismo "se tienen en cuenta en la elaboración de estas bases ciertos criterios de discriminación positiva cuando se den situaciones de aspirantes con igualdad de puntuación, estableciendo una orden de preferencia para acceder a la cobertura de una necesidad temporal de empleo".

Es decir, que se dará prioridad a "los sectores de población con mayores dificultades de acceso al empleo en la actualidad, tales como personas con una discapacidad mínima del 33%, mayores de 45 años, familias monoparentales, familias numerosas y personas en riesgo de exclusión social".Violencia de género

Lógicamente también se propiciará, en la medida de lo posible, la contratación de "víctimas de violencia de género o violencia doméstica, personas desempleadas de larga duración, demandantes de primer empleo y personas en riesgo inminente de desarraigo social".

Las bases establecen que "la convocatoria de esta bolsa de empleo deberá ser necesariamente publicada en el periódico de mayor tirada de la comarca", y eso ocurrió ayer, en FARO DE VIGO.

Así pues, el plazo para presentar candidaturas empieza a correr, ya que según las mismas bases "es de 15 días naturales, a partir de la publicación del anuncio de esta convocatoria" en el decano de la prensa nacional.

Pueden optar a las plazas antes aludidas todos los ciudadanos de nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea, pero también aquellos otros que dispongan de permiso de residencia o de trabajo.

Deben tener cumplidos los 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. Tampoco deben padecer enfermedad o limitación física o psíquica incompatible con el normal desarrollo de las tareas o funciones correspondientes al puesto solicitado. Y no pueden participar personas "separadas mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración pública ni estar inmersas en causas de incapacidad o incompatibilidad para prestar sus servicios en el Concello".