El congreso extraordinario de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Arousa tendrá lugar el día 27 de julio y se regirá por las normas del undécimo congreso confederal, aprobadas el 11 de julio de 2016, y las del undécimo congreso del sindicato en Galicia, aprobadas por el Consello Nacional el 30 de septiembre de 2016. Además de por el anexo organizativo, que regula la participación de los delegados. La junta directiva comarcal dimitió hace meses por diferencias con la directiva gallega, al incumplirse los compromisos adquiridos en su día.

El número de delegados será de 25, tomando como base la media de cotizaciones de los últimos cuatro años (2014-2017). Corresponderá elegir 24 a las distintas organizaciones de rama, y será uno nato, que corresponderá a la comisión gestora de la unión comarcal.

Las 24 personas delegadas se elegirán proporcionalmente pro todas y cada una de las organizaciones de rama: construcción y servicios (4), educación (1), industria (8), sanidad (1), servicios y servicios a la ciudadanía (5), que deberán realizar sus asambleas congresuales dentro del calendario que recoge el anexo. La federación de pensionistas y jubilados estará representada en el mismo porcentaje que tuvo para el octavo congreso de la unión (8,69%), por lo que tendrá 2 delegados.

Las asambleas o conferencias de secciones sindicales o de empresas agrupadas (nivel I) se celebrarán entre los días 9 y 17 de julio. En estas asambleas serán elegidos los delegados que asistan al congreso extraordinario. Las federaciones deberán elaborar un calendario de sus conferencias congresuales y deberán remitir una copia a la comisión gestora de la unión comarcal. Las impugnaciones se realizarán en los plazos establecidos en las normas congresuales del sindicato nacional de CC.OO de Galicia y de la confederación sindical de CC.OO. Cada delegación elegirá una persona presidenta que actuará como portavoz cuando emita su opinión. En aquellas delegaciones que hubiera posición minoritaria, se repartirá el tiempo proporcionalmente a su representación.