El Partido Galeguista Demócrata (PGD) de O Grove denuncia el estado de abandono que, al parecer, presenta el espacio natural y cultural de Punta Moreiras, donde se sitúan el Museo de la Pesca y la Salazón, el acuario, el conjunto escultórico de la Aldea Marinera y una red de senderos que se caracteriza pos las vistas que ofrece sobre la ensenada y la ría.

De este modo el grupo que dirige Félix Lamas suma sus críticas a las vertidas hace semanas por el Partido Popular que preside Beatriz Castro y a las que, más recientemente, hicieron diversos visitantes de este enclave que se alarmaron al constatar lo que consideran un claro deterioro del entorno.

Lo mismo sugieren ahora en el PGD, que solicita al ejecutivo local una actuación urgente "en materia de limpieza y reparación de la senda peatonal de Moreiras, poniendo en valor este lugar y los elementos e infraestructuras que lo conforman".

Considerado uno de los espacios más importantes y visitados de O Grove, tanto por vecinos como por visitantes, Punta Moreiras "sufre ahora una clara falta de mantenimiento y conservación", de ahí que el PGD se posicione "como tuvimos que hacerlo en marzo a raíz del abandono del Monte Central de A Toxa".

En relación con el espacio museístico señalan los galeguistas que "la maleza ocupa la zona del aparcamiento, mientras que en la senda peatonal que avanza hacia la playa de As Pipas vemos esculturas deteriorada y también abundante maleza, además de comprobarse que el firme del sendero está en mal estado e incluso resulta peligroso para los caminantes".

Parece que lo mismo sucede en el camino que avanza hacia el puente que cruza hacia Monte da Serpe, a lo que se añade que tanto las instalaciones del Museo da Salga como las fábricas rehabilitadas que se conocen como "Almacén Vello" ofrecen "una muy mala imagen, ya que están igualmente rodeadas de maleza, como los jardines".

Eso sin olvidar que los barcos ornamentales colocados en el entorno "están ya bastante deteriorados", hay pintadas en elementos públicos y las escaleras de bajada a la entrada del museo "tienen maleza y focos rotos".

En resumen, que la situación del entorno "es francamente mejorable" y lo que sucede es "lo mismo que en otras zonas del pueblo, donde no se están marcando bien los tiempos para labores de limpieza, mantenimiento y demás".

Los galeguistas de Félix Lamas terminan diciendo que este tipo de espacios "deben permanecer siempre en perfectas condiciones" por todo cuanto representan desde un punto de vista turístico y cultural.

Y más aún cuando, como sucede con el Museo de la Salazón, se localizan en un entorno en el que hay otras instalaciones que, como el propio Acuario O Grove o el camping Moreiras también atraen a numerosos visitantes.

El Museo de la Salazón acogerá desde el día 22 la segunda edición de "As Salgadeiras"; una serie de jornadas técnicas y prácticas en las que rememorar la historia y mostrar a los asistentes en qué consistía la actividad salazonera. Es una idea de Amigos do Espazo Museístico das Salgadeiras de Moreiras que pospone hasta el viernes que viene la mesa redonda sobre la declaración de la carpintería de ribera como Bien de Interés Cultural (BIC). Participará como moderador Avelino Ochoa, que además de abogado es buen conocedor del sector. Intervendrán representantes de la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira, Federación Galega da Cultura Marítima, Astilleros Garrido y Xunta.