Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU cree precipitada la instalación del obelisco en la rotonda de O Cavadelo

Critica al gobierno local por no consultar con los otros grupos -Califica la medida como "una operación de escaparatismo político"

Obras para la colocación del obelisco en la rotonda de O Cavadelo. // Iñaki Abella

El grupo municipal de Esquerda Unida, liderado por Jesús López, critica la precipitación y falta de consenso con la que el gobierno local socialista ha actuado a la hora de poner en marcha la instalación del obelisco en la rotonda de O Cavadelo.

Los miembros de EU entienden que, dado el simbolismo y la relevancia histórica de esta escultura, la decisión debería ser tomada previo diálogo con la totalidad de los agentes sociopolíticos de Vilagarcía de Arousa.

"Después de tres años olvidada y recluida en las instalaciones de la Escola de Canteiros de Pontevedra, la columna ornamental republicana volverá al espacio público sin que ni siquiera se tenga en cuenta la opinión de los colectivos locales que trabajan por la recuperación de la memoria. Una decisión tomada con un no consenso que intentó disfrazarse de lo contrario", expresa Jesús López.

El portavoz de EU señala que "sigue faltando diálogo con el resto de los grupos municipales y asociaciones que trabajen por el mantenimiento y recuperación de nuestra historia hay más de una".

Los representantes de EU recuerdan que "ya en 2015 el alcalde anunció a bombo y platillo la inminente instalación del obelisco en la calle Alcalde Rey Daviña, pero tuvieron que pasar tres años más para que el regidor local volviese a recordar este símbolo de la República. El PSOE continúa improvisando sobre la marcha y modificando decisiones previamente anunciadas. No son creíbles, no son fiables y siguen instalados en el escaparatismo político y apurados por la necesidad de comenzar cuanto antes una acción que saben que va a generar polémica; pero que les vale para desviar la atención de las polémicas obras de la Plaza de Galicia".

Jesús López también pone de manifiesto "lo innecesario y precipitado que resulta recurrir al desmantelamiento de un elemento ya instalado para ofrecerle sitio a este símbolo de la Vilagarcía republicana. Un monumento que, como recuerdo del gobierno de la República que es merece un consenso de verdad para su ubicación, y no improvisaciones unilaterales que, encima, supondrán el coste añadido que implicará desmontar la fuente que homenajea a la Perla de Arousa. Un proceder, en resumen que vuelve a evidenciar el hecho de que el PSOE continúa dando la espalda a la ciudadanía".

Compartir el artículo

stats