14 de junio de 2018
14.06.2018

Arquitectura y geometría en las obras del CEIP As Covas

Entre las construcciones representadas por los alumnos está la torre Eiffel, la muralla china, la torre de Belem o el Taj Mahal

14.06.2018 | 03:48

El mundo de la construcción fue el tema elegido por el CEIP de As Covas-Meaño para su Proyecto Documentado Integrado, que alumnado y profesorado vinieron trabajando a lo largo del curso. Ayer fue el colofón con una puesta de largo que conllevaba una jornada de muestra y exposición de trabajo, autogestionada por los propios alumnos, y dirigida a toda la comunidad escolar. En total fueron 222 personas las personas que acudieron al centro a lo largo de la mañana en una jornada plena de emociones para los chavales, que organizaron y guiaron las visitas.

Los alumnos de sexto curso fueron los encargados de realizar la visita guiada por las instalaciones del centro. Para la ocasión en cada aula se retiraron mesas, sillas y demás mobiliario para convertir cada estancia en improvisadas salas de exposición, dedicadas cada una a un ámbito de la construcción. Desde exposiciones orales a recreaciones virtuales, pasando por reproducciones y maquetas de edificios emblemáticos del mundo: aulas, dedicadas cada una, a las pirámides de Egipto, a la torre Eiffel, al Partenón, a la muralla china, al Taj Mahal de la India, a la torre inclinada de Pisa o a la Belém en Portugal, entre otras construcciones míticas, e incluso a las creaciones del Leonardo da Vinci, y que las niños explicaron a público con ese particular entusiasmo infantil. La dramatización y el teatro enmarcaban además muchas de la visitas a las aulas, en un intento de llegar al visitante de forma más amena, a la par que transmitir mejor la ilusión de para los más pequeños, ávidos de mostrar cada cual sus destrezas cara a los suyos.

"Se trata de una jornada emotiva y muy motivadora para los niños -explica el director Paulo Nogueira- porque supone el colofón al trabajo de todo un curso en el centro y el aula. Los niños fueron los verdaderos protagonistas del proyecto: ello abrieron el círculo en el arranque del curso eligiendo la construcción como tema a trabajar, y para esta última jornada les dimos, como cada año, la responsabilidad de autogestionar ellos toda la mañana, en lo que pretendemos sea ejercicio de organización y responsabilidad como equipo". Fue así que eran ayer era los alumnos de 5º y 6º de Primaria los que iban recibiendo a familiares y demás visitantes, conformando grupos de 50, y guiándoles por las diversas aulas para asistir a las exposiciones que se estaban llevando a cabo de forma simultánea.

La puesta en escena que realiza el colegio a modo de clausura de sus proyectos se consolida en cada edición con más visitantes. Si el pasado año era 180 las personas que acudieron al centro con motivo de la muestra de televisión y medios de comunicación -160 hace dos curso con el mundo de la pintura- es ocasión fueron 222 el número de personas que no quisieron perderse una jornada en que los niños eran los auténticos protagonistas.

Y no faltaron los detalles, uno de los más valorados el servicio de cafetería preparado por los alumnos en colaboración con sus familias. Y es que en una de las estancias se habilitó una cafetería para ofrecer un refrigerio a los visitantes, y donde los alumnos invitaban al público a un café con bizcochos y postres caseros elaborados en sus casas. "Es un detalle que la gente siempre agradece -explicaba Paulo Nogueira- porque permite, además de degustar de un café a media mañana, disfrutar de un momento de conversación distendida entre familias, alumnos y profesores".

Una de las disciplinas a las que se le sacó más partido con el proyecto de la construcción a lo largo del curso fue la geometría y la competencia matemática. "Para ello -explicaba el director Paulo Nogueira- contactamos en un estudio de arquitectos de A Coruña que ha desarrollado el sistema Lupe, ideal para trabajar el geometría en las escuelas partiendo de los concepto de la arquitectura". Fue así, que después de ir familiarizándose con el sistema en el aula, técnicos del estudio coruñés se desplazaron al CEIP de As Covas, donde durante toda una mañana mantuvieron un encuentro formativo con los alumnos de 5º y 6º de Primaria, provistos de materiales adecuados para practicar con ellos la geometría y los conceptos matemáticos adaptados a las estructuras de la arquitectura.

La jornada de ayer servía también para inaugurar una exposición de fotografía antigua, que el centro fue recopilando en colaboración con alumnos y familias a lo largo del curso. Se trata de una muestra de 180 fotografías en las que se mostraban imágenes de fiestas y celebraciones, la banda de música de Meaño, retratos de época, romería de Armenteira y temática de niños, algunas de las cuales se remontaban a los años 30 y 40 del pasado siglo. Una exposición que deleitó a las familias, y en especial a los abuelos, que tenían la ocasión de reconocer a los suyos -y algunos a sí mismos- y rememorar a pie de cada panel con sus nietos los tiempos de antaño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine