13 de junio de 2018
13.06.2018

Policías locales de ocho municipios se forman en Vilagarcía en el manejo del test de drogas

Son de la capital arousana, Cambados, A Illa, Ribeira, A Pobra, Rianxo, Poio y Nigrán - El cuerpo vilagarciano tiene un detector en saliva y ahora podrán utilizarlo 14 agentes más

13.06.2018 | 05:23

La conducción con la presencia de drogas en el organismo se sanciona en España con una multa de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné. Además, si se aprecian síntomas evidentes de que el conductor se encuentra bajo la influencia de esas sustancias estupefacientes, se considera un delito contra la seguridad vial.

La Policía Local de Vilagarcía dispone desde el año pasado de un detector de consumo de drogas, así como del material necesario para la conservación y custodia de las muestras de saliva. Un curso de la Axencia Galega de Seguridade Pública (Agasp) que arrancó ayer en la capital arousana permitirá incrementar el número de agentes en la ciudad preparados para la realización de estas pruebas, concretamente en 14 funcionarios.

Además de los efectivos vilagarcianos, también participaron en este curso de manejo de los test de drogas policías locales de los municipios de Cambados, A Illa de Arousa, Ribeira, Pobra do Caramiñal, Rianxo, Poio y Nigrán. En total, cerca de una treintena de agentes se dieron cita en el salón de plenos de Ravella, donde hoy continuarán la formación.

El Concello agradece a la Agasp que haya acercado esta actividad formativa a Vilagarcía, lo que ha permitido que policías de distintas localidades del entorno hayan adquirido conocimientos en la realización de pruebas de detección de drogas en la saliva, así como en la confección de los correspondientes atestados y denuncias.

Desde Ravella puntualizan que los test que realiza la Policía Local son "indiciarios, y en caso de ser positivos deben ser refrendados por el resultado de los análisis elaborador por un laboratorio autorizado".

En la Policía Local de Vilagarcía consideran "curiosos" algunos datos extraídos de la estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) referidas al año 2015, como que por ejemplo "el 10% de los conductores españoles circulaban tras haber consumido recientemente drogas, acompañadas o no de alcohol".

Otra conclusión llamativa es la relacionada con la penúltima Campaña Especial de Vigilancia y Control de Alcohol y Drogas en los conductores: de las 3.185 pruebas de drogas efectuadas resultaron positivas 816, lo que significa el 25,6% de los test realizados, recuerdan desde el Ayuntamiento de Villagarcía.

En relación a las sentencias que se han dictado "invalidando procedimientos en los que el magistrado aprecia que se vulneraron los derechos del conductor, no se siguió debidamente el proceso, no se hizo constar en el atestado una adecuada custodia de las pruebas, etc.", la Policía Local de Vilagarcía pretende con el curso impartido ayer por la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) "que el error en la tramitación de denuncias y atestados sea el mínimo.

Cuatro ponentes

Con respecto a los ponentes de esta actividad formativa, son cuatro: José Antonio Chao Cabana, Carlos Gil García, Manuel López-Rivadulla Lamas y José Manuel Rico Rodríguez.

Chao Cabana es el director del curso, jefe de la Policía Local de Ferrol. Profesor de la Agasp desde el año 2000 en materia de tráfico, es licenciado en Criminología y tiene un máster de seguridad vial.

Carlos Gil García fue nombrado en 2011 primer fiscal delegado en Galicia de Seguridad Vial. Desde 2007 ejercía este cargo en la provincia de Pontevedra desde los juzgados de Vigo. Desempeñó estas responsabilidades coincidiendo con importantes reformas como la del Código Penal y la implantación del carné por puntos.

Rivadulla es jefe del Servicio de Toxicología Forense y director del Instituto Universitario de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Este profesional fue fundamental en los estudios para perfilar un método de detección de drogas a través de la saliva, que desembocó en el que actualmente se utiliza.

El cuarto ponente de este curso es José Manuel Rico, inspector principal jefe de la Unidad de Tráfico. Es profesor colaborador de la Agasp y diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago, Grado en Criminología por la Universidad de Salamanca y especialista en análisis y reconstrucción de accidentes de circulación, según la información proporcionada por el Concello de Vilagarcía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia