13 de junio de 2018
13.06.2018

La comisión de fiestas del Carmen reclama la condonación de las tasas por usos portuarios

Los organizadores rehuyen del enfrentamiento político pero proclaman que es un evento popular que merece apoyo de Portos

13.06.2018 | 05:23
La procesión terrestre del Carmen, durante la fiesta del año pasado, en O Corgo. // Muñiz

La comisión vecinal encargada de organizar las fiestas del Carmen de O Grove, con Virvi Fraga a la cabeza, va a reunirse con José Juan Durán Hermida, presidente de Portos de Galicia. Su intención es pedirle que exima a esta celebración del pago de tasas por la ocupación des espacio público de O Corgo.

Esta solicitud se plantea después del enésimo enfrentamiento político entre el gobierno socialista meco, que dirige José Cacabelos, y el ente público dependiente de la Consellería do Mar.

Los organizadores de la fiesta en honor a la patrona de los marineros no quieren saber nada de disputas políticas, pero apelan al valor histórico, cultural, turístico, religioso e incluso sentimental del evento para pedir la condonación de cualquier deuda derivada del mismo.

Lo que pretenden, en definitiva, es que Portos se solidarice con O Grove y los grovenses, permitiéndoles mantener viva la tradición de la fiesta sin someterla a la presión económica que conlleva el pago de las tasas portuarias.

El propio Virvi Fraga presenta esta fiesta como un acontecimiento "que empezaron a organizar las gentes el mar y se hace por y para ellos, por lo que debemos recordar que los pescadores, mariscadores y bateeiros ya pagan todo tipo de tasas e impuestos, de ahí que carezca de sentido hacerles pagar otra vez para hacer la fiesta de su patrona".

En este sentido, relata que "los que organizamos esto ahora somos un grupo de vecinos, no el Concello, que se limita a colaborar y a gestionar los permisos necesarios en su condición de institución pública".

Lo que quiere decir es que la propia comisión y la fiesta deben estar al margen de una polémica política que, sin embargo, "nos afecta a nosotros y a todos los vecinos, de ahí que queramos hablar con el presidente de Portos para exponerle nuestros argumentos".

Pudieron la reunión hace unos días "y ya nos contestaron citándonos para este viernes, lo cual agradecemos; pero no podremos acudir, por lo que se celebrará ese encuentro el día 25".

Será entonces cuando tres representantes de la comisión de fiestas le transmitan que "aunque hay unas leyes o normas y unas tasas por usos portuarios, en Portos deben entender que es una fiesta popular, que a diferencia de otras, como la del Marisco, no genera ningún tipo de beneficio, por lo que debe ser apoyada".

Dicho de otro modo: "Portos no puede pretender beneficiarse de esta cita histórica que siempre se llevó a cabo en O Corgo, por lo que solo cabe buscar el modo legal para eximir a la fiesta del Carmen de cualquier tipo de tasa". Al hilo de esto, "no hay que olvidar que O Grove es como una isla y no hay otro sitio en el que organizarla, y si lo hubiera la trasladaríamos para evitar esta polémica".

También se refiere Virvi Fraga a la confusión surgida en cuanto a la superficie a ocupar y la achaca a "un error de comunicación entre nosotros y el Concello", pero "ya se corrigió y se tramitó la nueva solicitud, que en realidad se refiere a una ocupación de unos 7.000 metros cuadrados

Lo que quieren "dejar muy claro" Virvi Fraga y quienes lo acompañan en esta tarea es que están "al margen de enfrentamientos o guerras políticas; lo único que buscamos es que no mueran las fiestas de la Virgen, y ya bastante difícil está siendo porque estamos recaudando casi la mitad que el año pasado, ya que parece que la crisis persiste, las cosas están mal y los vecinos y empresarios se resisten a colaborar económicamente".

Terminan diciendo que "ojalá todo esto se solucione, pues como dicen desde el Concello, y en eso sí que estamos de acuerdo, hay que dejar de cobrar tasas por una fiesta popular como esta; sobre todo porque tenemos la referencia de al menos otros tres puertos de Galicia que no pagan absolutamente nada por sus celebraciones, y lo que pretendemos transmitir a José Juan Durán es que O Grove también debe quedar exento de los pagos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine