La asociación Fonte da Coca advierte de las molestias que está generando a los vecinos los trabajos de soterramiento del regato de A Florida, en Vilagarcía. Además de las incomodidades propias de cualquier obra, el presidente del colectivo, Óscar Rey, denuncia la ausencia de un paso peatonal para los viandantes, que ahora deben caminar por la calzada en el último tramo de Rodrigo de Mendoza, una zona muy transitada debido a la concentración de varios supermercados.

Cuando comenzaron las obras a finales de abril, los vecinos protestaron por la acumulación de tierra y enormes tuberías sobre el circuito de BMX del parque de A Coca. "Ahora ya está totalmente destrozado", se quejan.

La actuación depende de Augas de Galicia. El Concello de Vilagarcía avaló ese lugar de acopio de materiales porque "es el menos perjudicial de los posibles", puesto que las demás alternativas existentes provocarían "mayores daños e inconvenientes", señalaron en su momento fuentes municipales.

No obstante la administración municipal recalcó a la empresa adjudicataria de las obras su obligación de reponer a su estado inicial el circuito de BMX una vez finalizadas las obras. Los vecinos dudan de que recuperación pueda materializarse en vista del estado actual de la instalación. En el caso de que los vaticinios de los residentes de A Florida se confirmen, la empresa perderá los 10.000 euros depositados en Ravella a modo de fianza.

Entre la quejas que han llegado a los directivos vecinales de Fonte da Coca también figuran "la lentitud de la actuación" (se ha superado el ecuador del plazo de ejecución, fijado en dos meses) o la entrada de polvo en las numerosas viviendas que rodean la zona de obras. "Cuando van acabando en un tramo no lo acondicionan", advierte el presidente vecinal, Óscar Rey.

Esta actuación de Augas de Galicia fue adjudicada a Tragsa por 261.625 euros.