Representantes de la Consellería do Medio Rural se reunirán esta semana con los propietarios de los terrenos de Martores, Vilares, Laceiras y Raxoi para analizar la posibilidad de impulsar la concentración parcelaria en esa zona, algo que los vecinos llevan demandando desde hace mucho tiempo. En el encuentro participarán también responsables de la empresa encargada de realizar el estudio de viabilidad de la parcelaria.

El encuentro ha sido gestionado por el grupo de gobierno después de que los vecinos de estos lugares, situados todos en la parroquia de San Miguel de Valga, le trasladasen su interés por promover una concentración parcelaria. El reducido tamaño de las fincas, su dispersión y la falta de accesos son las principales problemáticas que destacan los propietarios en la actualidad y que impiden, en algunos casos, sacar rentabilidad a los terrenos.

Así, los vecinos destacan las dificultades con las que se encuentran para poner en marcha aprovechamientos agroganaderos o ampliar algunas de las plantaciones ya existentes y solicitan la reordenación de las tierras para favorecer su uso agrícola o forestal. Los vecinos cuentan con el respaldo tanto de la Comunidade de Montes de San Miguel, que agrupa a más de 670 hectáreas, como del Concello de Valga, que se está a encargar de las gestiones ante la Consellería do Medio Rural.

El objetivo de los afectados es que se impulse cuento antes la concentración y que no se registren los retrasos que han experimentado otras zonas.