El Concello de Vilanova ha decidido invertir cerca de 12.000 euros en mejorar o dotar de parques infantiles a dos centros escolares del municipio, Viñagrande de Deiro y San Roque de Corón, así como al antiguo colegio de A Pantrigueira, hoy en manos municipales.

En el caso del primer centro escolar, ubicado en la parroquia de San Miguel de Deiro, carece de una zona de juegos infantiles, ya que fueron quedando obsoletos con el paso de los años y hubo que proceder a su retirada por cuestiones de seguridad, ya que se ponía en riesgo la integridad física de los pequeños.

Desde la administración municipal se justifica la inversión que se va a realizar en una circunstancia poco común desde el punto de vista demográfico, ya que el número de alumnos de este centro ha crecido en los últimos años de manera importante. De hecho, ha pasado de los 150 alumnos matriculados en el curso 2016-17 a los 170 del curso 2018-19.

En lo que respecta al colegio San Roque de Corón, ubicado en la parroquia de Caleiro, también se necesita un refuerzo de este tipo de instalaciones, ya que los existentes resultan insuficientes para el número de alumnos matriculados.

En el lugar de A Pantrigueira, en el que en su día también fue un patio de colegio, existe una pequeña área recreativa, en la que había una serie de juegos infantiles que, en la actualidad, se encuentran totalmente obsoletos y son muy poco seguros. Esta zona del municipio sufre un incremento considerable de población, lo que lleva aparejado un crecimiento del número de niños que viven en las inmediaciones de este antiguo colegio. Cuando el inmueble dejó de funcionar como una escuela, el Concello abrió al público el recinto para el disfrute de los vecinos y, sobre todo, de los más pequeños. En la actualidad, esta instalación precisa de una renovación, con lo cual se retirarán los juegos que están en mal estado o que no presenten las condiciones de seguridad necesarias para cualquier actividad.

El objetivo, explican desde el Concello, es dotar a estos tres espacios de nuevos juegos infantiles aprovechando "la existencia de nuevos productos en el mercado que garantizan la seguridad de los más pequeños y, al mismo tiempo, permiten que desarrollen sus capacidades físicas y emocionales".

El equipamiento que se pretende suministrar dotará a los centros educativos y al parque de A Pantrigueira de "las infraestructuras que permitan fomentar actividades deportivas y de mantenimiento para el alumnado y el público infantil, y con ello, cuidar su salud y bienestar, al mismo tiempo que se dinamiza la vida social en la etapa escolar".

La inversión que se va a realizar irá destinada al suministro de diversos juegos infantiles, que abarcan las distintas ratios de edad escolar de los respectivos centros de Primaria, desde Infantil, con tan solo tres años de edad, hasta sexto de primaria, con 12 años.

Los juegos que se van a colocar serán un muelle, dos balancines, tres columpios, dos toboganes y una escalada combinada, elementos que ya existen en otros parques infantiles como son el de la avenida de O Recheo o los que se ubican en las diferentes casas da cultura.