Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP cuestiona al gobierno de O Grove al no incluir suelo industrial en el Plan Xeral

Los conservadoras critican la peatonalización propuesta por el alcalde -Rechazan la exposición del PXOM por internet -Temen los efectos del tráfico durante este verano

Cacabelos mantuvo esta semana una reunión del PXOM con los empresarios de O Grove. // Muñiz

La reciente presentación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de O Grove a los empresarios demuestra al Partido Popular que "al gobierno de Cacabelos le importa muy poco la generación de puestos de trabajo en el municipio y la dotación de servicios que puedan atraer empresas".

En un comunicado remitido ayer por la formación conservadora exponen que O Grove es de los pocos municipios que no se ha acogido al protocolo "Doing Bussines" impulsado por la Xunta y la Fegam para promover las zonas industriales o la creación de empresas.

Se trata de idéntica queja que los populares de Vilagarcía han trasladado respecto de la actuación del Alberto Varela con respecto a los polígonos industriales de Vilagarcía.

Argumentan que el programa "Dooing Business" permite "reducir la tramitación de las licencias de actividad, reduciendo impuestos y dando mayor facilidad para acceder a los planes de empleo y talleres".

Subrayan los populares grovenses que Cacabelos "justifica la reducción de suelo industrial a la mínima expresión porque no hay demanda, cuando lo adecuado sería la generación de estos espacios y la dotación de servicios para favorecer la captación de inversiones empresariales y fomentar el empleo".

Entienden que si O Grove no dispone de un lugar atractivo para la implantación de nuevas empresas "se quedará a las puertas del progreso y una vez más estará invitando a que las pocas empresas que ya tenemos piensen en otros destinos como ya está sucediendo en la localidad"

E indican que en el PXOM que fue presnetado a los empresarios no se contempla ni un solo vial estructurante "por el que pueda circular el tráfico pesado que va a las fábricas existentes con mayor facilidad en sus entradas y salidas al municipios, sin tener que pasar por el centro urbano".

También argumentan que con el proyecto de "humanización" que se pretende llevar a cabo "no solo se están eliminando plazas de estacionamiento, sin contemplar ninguna alternativa que pueda generar bolsas de aparcamiento en dicho PXOM, sino que además se pretende desviar el tráfico por calles secundarias y callejones".

Dicen que a la vista está que con la peatonalización de la rúa de Castelao, "en la calle de Entrehortas se ha incrementado de forma significativa el tráfico en una calle que no dispone de aceras y es muy estrecha, con el consiguiente perjuicio para los viandantes".

El PP entiende que la localidad asiste "a un despropósito más del equipo de gobierno actual que se ha propuesto peatonalizar todas las calles que fueron concebidas para la circulación de vehículos y desviarlo a las calles que supuestamente deberían ser peatonales", una "incongruencia" que a juicio del PP., "pasará factura más tarde".

Advierten en este sentido que este mismo verano, los vecinos "sufrirán una vez más el colapso de tráfico por el incremento de turistas, lo que generará sin duda una mala imagen de la localidad, por falta de servicios adecuados".

Entienden que con la próxima reestructuración de la calle de Alexandre Bóveda, con un solo sentido, por la que circulan 3.000 coches al día, "se propone desviarlos por una calle donde hay un colegio y se va a obligar a los conductores a dar rodeos innecesarios".

Resume el PP que en estos tres años de mandato la localidad solo se han cometido "despropósitos" y denuncian que el alcalde ni siquiera se ha dignado a plantear una segunda exposición del PXOM ni da oportunidad a la presentación de alegaciones "por lo que los afectados se verán abocados a presentar recursos contenciosos". Y agregan que la pseudoexposición por internet "es una tomadura de pelo a los vecinos".

Compartir el artículo

stats