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La Diputación redacta las bases para la contratación de la vía verde do Salnés

Los concellos participantes, Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas, aún esperan la confirmación de la Xunta sobre la parte del proyecto que asumirá con fondos europeos

Zona de la futura vía verde a su paso por Rubiáns, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Diputación de Pontevedra asumirá el trámite de contratación de las obras de la Vía Verde do Salnés que financiará en conjunto con los Concellos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas. En la actualidad el ente provincial redacta las bases para la licitación, en tanto que los alcaldes se mantienen a la espera de la respuesta de la Xunta de Galicia respecto a la parte del proyecto que asumirá en solitario para financiarlo con fondos europeos.

Los regidores de los tres municipios esperan que se resuelva este asunto cuanto antes para poder iniciar el proceso de licitación de los trabajos destinados a crear la primera vía verde íntegramente gallega, aprovechando un tramo de la antigua vía del ferrocarril que quedó en desuso como consecuencia de las obras de la variante para el Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria.

La Xunta de Galicia comprometió financiación, con fondos europeos, equivalente a un 35% del total del proyecto de la vía verde, que suma 565.533 euros. Serían aproximadamente 200.000 euros, cantidad similar al coste de restauración del puente de hierro sobre el río Umia, más la adquisición de mobiliario. Esta es la propuesta que plantearon los alcaldes a la Administración autonómica, ya que parece la fórmula más fácil para que la aportación del gobierno gallego pueda ser efectiva a través del Feder. Una de las condiciones de este fondo europeo es que la entidad que lo gestione tiene que hacer directamente la obra a la que aplica la financiación.

Por parte de la Diputación de Pontevedra se aportarán también unos 200.000 euros, en tanto que el resto del coste del proyecto será asumido a partes iguales por los tres Ayuntamientos.

El proyecto de la vía verde abarca 9.195 metros de longitud entre los tres ayuntamientos. El documento técnico fue redactado por los técnicos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y su plazo de ejecución es de diez meses.

El trazado se reparte entre los 1.795 metros que discurren por Vilagarcía de Arousa, en la parroquia de Rubiáns, 4.917 por Caldas de Reis y 2.483 metros en Portas. La senda va desde el lugar vilagariano de Abelle hasta la estación de Portas, en las inmediaciones de la vieja azucarera.

La actuación consistirá básicamente en el acondicionamiento de la plataforma por la que discurrían las viejas vías del tren y su conversión en una senda para uso peatonal y cicloturista, utilizando materiales acordes con el entorno.

La iniciativa incluye equipamientos complementarios, como la adecuación de los accesos, la creación de miradores en las zonas en las que la senda se ensancha, y habilitación de áreas de descanso equipadas con señalización informativa y elementos auxiliares como bancos, mesas y papeleras. También se prevé la construcción de pequeñas obras de drenaje y de reforestación.

Uno de los elementos que destaca en la ruta es el puente metálico sobre el río Umia, en el límite entre Caldas de Reis y Portas. Se trata de una estructura de 64 metros de longitud y 3 vanos que se considera un excelente ejemplo de la ingeniería ferroviaria de finales del siglo XIX. El puente se acondicionará para el tránsito de personas y cicloturistas, con un entablado de madera pretratada.

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