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El nuevo sistema telemático de turnos en el ambulatorio de San Roque continúa sin funcionar

En el aparato instalado en el centro médico vilagarciano aparece la frase: "El puesto no está operativo temporalmente"

El sistema telemático fuera de servicio en San Roque. // Iñaki Abella

El nuevo sistema telemático de gestión de turnos que desde hace semanas está instalado en el ambulatorio de San Roque aún continúa sin funcionar, a pesar de que la gerencia de la EOXI (área sanitaria integrada) Pontevedra O Salnés ya lo considera operativo y anuncia que durante el verano instalará dispositivos similares en las áreas de consultas externas del Hospital Comarcal do Salnés y del Complejo Hospitalario de Pontevedra-CHOP. Para la mayor parte de los usuarios este equipo electrónico supone un problema más, ya que se trata de personas mayores no muy familiarizadas con las nuevas tecnologías.

La administración sanitaria defiende este nuevo sistema telemático bajo el argumento de que dinamiza los ciclos de llegada de los pacientes, coordinando su acceso además de proteger sus datos. "Esta herramienta permite que la persona que acude al centro de salud a la cita acceda con su tarjeta sanitaria o DNI a su turno, empleando este servicio telemático que le prestan los nuevos servidores informatizados y las pantallas habilitadas", indica.

Además explica que los servidores imprimen un código con la consultas a la que hay que dirigirse y el turno correspondiente. "Cuando se llega a la sala de espera, una pantalla refleja esos códigos e indica cuando y donde corresponde el inicio de la atención. Simultáneamente, el listado de códigos de cita se va moviendo en la pantalla con un sonido de aviso para alertar al paciente que espera por su cita. De este modo no se emplea el nombre y apellidos del paciente para su llamamiento, preservando su confidencialidad. Además, le ayuda en su orientación, pues le aporta la ubicación de la sala y consulta concreta, además de evitarle la incertidumbre de esperar a que lo llamen, o bien avisar de su llegada", añade.

Este nuevo sistema telemático de gestión de turnos del centro médico también notifica informáticamente a los profesionales dentro de las consultas la llegada del paciente, lo que les permite llamarlo directamente para que acceda a recibir asistencia.

El argumento final es que la herramienta simplifica los trámites en el caso de que sea necesaria la atención doble de facultativo y enfermería, ya que el sistema permite la emisión de una doble cita para un mismo paciente.

El problema radica en que gran parte de los usuarios de los centros de atención primaria son personas mayores con problemas de visión y que no están acostumbradas al manejo de las nuevas tecnologías y ahora en las consultas encontrarán un nuevo escollo. Muchos se preguntan por qué no invierten el dinero en la contratación de más personal sanitario para reducir las listas de espera en las consultan tanto de primaria como especializada.

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