La vista oral en el Juzgado de lo Penal de A Coruña por presunta estafa y falsedad en documento contra el expresidente del Liceo Casino que firmó la escritura de venta de los terrenos del Liceo, Álvaro Paz, y los directivos de la empresa compradora, José Manuel Blanco González y Jorge Luis Viña Fernández, y el arquitecto Francisco Otero Méndez, se prolonga una jornada más, por lo que el próximo lunes deberán comparecer los últimos testigos y peritos, antes de que las partes presenten sus alegatos y el caso quede visto para sentencia.

En la jornada de ayer se puso de manifiesto la diferencia que hubo entre el contrato privado de venta de la antigua sede del Liceo, en Ravella, firmado por el presidente anterior José Manuel Pérez Vallejo, y la escritura pública posterior, suscrita por los denunciados, ya que el primero recogía algo más de 1.700 metros cuadrados y la segunda por unos 2.100 metros. Precisamente la denuncia penal que originó el juicio, se interpuso por parte de los afectados que ya habían advertido antes a la dirección de la sociedad vilagarciana de que en la transacción se estaban incluyendo terrenos que no eran de la entidad, invadiendo predios privados.

El juez tendrá que determinar si en esa venta se incluyeron parte de terrenos que no correspondían a la sociedad. La acusación particular pide que en el caso de que así se estime, se declare la nulidad de la escritura de compraventa, así como la de segregación y cesión para la ampliación y creación de viales, y la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, lo que devolvería todo a su situación inicial.

Entre los testigos de ambas partes se incluyeron antiguos directivos de la sociedad vilagarciana, así como el arquitecto y la secretaria municipal.