El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) publicó ayer en su página web el resultado del primer proceso de enajenación directa de bienes embargados a narcotraficantes que convocó este año. En el lote se incluían propiedades intervenidas en su día a Juan Carlos Fernández Cores, "O Parido", así como a José Antonio Pouso Rivas, "Pelopincho", y el plan ha conseguido venderlas todas. En algunos casos, los compradores se han llevado auténticas "gangas", mientras que en otras sorprende el elevado precio alcanzado por algunos bienes.

Es lo que sucede, por ejemplo, con la finca de Sisán (Ribadumia) desde la que "O Parido" sacaba al río Umia sus planeadoras para alijar la droga. Se trata de una finca rústica de secano de 4.000 metros cuadrados, que estaba tasada en 14.800 euros, y que se ha vendido finalmente en 65.500.

En esta parcela hay una edificación que es ilegal, por lo que en la práctica, la rentabilidad que podrá quitarle el comprador a esta adquisición es la venta de la piedra del imponente muro de cierre que tiene la propiedad, y un eventual aprovechamiento agrícola. El precio mínimo que admitía el PNSD sobre esta finca era de 7.100 euros, que se ha superado con creces.

El plan también sacó a la venta una finca rústica de secano con una nave en el entorno de A Pastora (Cambados), en la que hay también una nave, que al parecer es ilegal. Los peritos tasaron la propiedad en 10.100 euros, y la oferta mínima que se admitía era de 4.700. Sin embargo, al final se ha vendido por 20.000 euros, lo que supone cinco veces más que esa cifra.

Igual suerte corrieron tres inmuebles que se le embargaron en su día a "Pelopincho", y que hacía años que el Plan sobre Drogas intentaba vender, pero siempre sin suerte. Finalmente, lo han conseguido, pero a costa de rebajar ostensiblemente sus pretensiones económicas. Así, se vendió por algo menos de 39.000 euros una casa que se le embargó al narco de Ribeira, y que en su día había sido tasada en 172.200 euros. Se trata de un inmueble con vivienda y local comercial, que tuvo en su día un bar, y con una superficie total de 280 metros cuadrados. La oferta mínima que se admitía era de 36.800.

El plan también ha encontrado comprador para una casa de planta baja y piso alto situada en Extramundi (Padrón). La vivienda es de 80 metros cuadrados, pero está en una finca de 330 metros cuadrados. Estaba tasada en 105.000 euros, y se vendió por 39.000.

Finalmente, el Estado también ha encontrado licitador un bajo de casi 300 metros cuadrados que el traficante desaparecido tenía en el edificio de Correos de Pontecesures. Estaba tasado en 40.700 euros, pero el adjudicatario se lo llevó por poco más de 12.600.

En este tipo de procedimientos, el Plan sobre Drogas no establece requisito alguno para evitar el riesgo de que los bienes sean adquiridos por personas del entorno de los narcos condenados. Las limitaciones son para trabajadores del Plan o cuerpos de seguridad.