El problema de la contaminación marina que generan las redes, bolsas, botellas y todo tipo de materiales plásticos no es nuevo. Pero va en aumento, al igual que la preocupación que genera. De ahí que hoy, cuando toca celebrar el Día Mundial de los Océanos, pueda recordarse que hace ya tres años FARO alertaba de que las "redes fantasma" y los propios plásticos arruinan poco a poco la productividad pesquera y marisquera de las rías gallegas, además de suponer una amenaza para mamíferos marinos y aves.

A raíz de aquello los biólogos, estudiantes y demás integrantes de las expediciones organizadas por el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) aseguraban que en el 90% de las jornadas de trabajo que realizan en la ría de Arousa aparecen plásticos flotando en el agua.

Su director, Bruno Díaz, alertaba entonces del problema creado, y ayer incidía en ello. Explicaba que "los plásticos afectan cientos de especies animales, entre ellas tortugas marinas, aves, delfines y ballenas, además de peces y crustáceos", de ahí que desde los años sesenta los científicos constataran que el "74% de los albatros de las islas Hawai morían como causa de la ingestión" de dicho material. Además en 2006 Naciones Unidas "aseguraba que en los océanos hay hasta 18.000 piezas de plástico por cada kilómetro cuadrado".