Biólogos, ecologistas, ornitólogos, instituciones y la comunidad científica en su conjunto alertan sobre la proliferación de plásticos en el mar. También en las Rías Baixas, donde la indudable riqueza pesquera y marisquera de sus aguas puede verse amenazada por este tipo de contaminación. Al igual que está en juego su futuro como destino turístico y, por supuesto, el de los mamíferos marinos, las tortugas, las aves y, en general, todo el ecosistema.

Esta es la reflexión que se plantea con motivo del Día Mundial de los Océanos que se conmemora hoy. Una advertencia que lleva implícito un llamamiento a la colaboración de la sociedad, indicando que "cualquiera de nosotros, con un pequeño gesto, puede contribuir a minimizar los daños que los humanos estamos causando al planeta".

Medidas a adoptar

Reciclar en el hogar, evitar arrojar residuos a la red de alcantarillado o directamente en las playas y el mar, llevar a puerto los restos procedentes de la actividad pesquera, marisquera y acuícola o colaborar en la retirada de la basura que llega al litoral son algunos de los "pequeños gestos" y recomendaciones que plantean las entidades consultadas, y especialmente los que mejor conocen la situación en que se encuentra el medio marino en las Rías Baixas.

Es el caso, por ejemplo, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO), Acuario O Grove, Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía, que llevan a cabo diversos estudios relacionados con esta problemática.

Pero también saben de esto, y sin duda se trata de voces plenamente autorizadas cuando se trata de alertar sobre la amenaza descrita, Bruno Díaz López e Isidro Mariño.

El primero de ellos, un biólogo autor de numerosos trabajos de relevancia internacional, es el director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés).

El segundo, afamado "lobo de mar" que conoce a la perfección las aguas gallegas, es el patrón de barco "Chasula", un pesquero acondicionado como buque escuela en el que se desarrollan todo tipo de unidades didácticas centradas en la formación, investigación y divulgación, además de protagonizar expediciones en busca de aves pelágicas y mamíferos marinos frente a la costa gallega.

Estudio de la situación

Bruno Díaz, que avanza en exclusiva para FARO DE VIGO los resultados de un ambicioso estudio científico sobre la presencia de plásticos en las Rías Baixas, es contundente en sus apreciaciones.

"Corremos un serio riesgo porque la cantidad de micro y macroplásticos en el agua sigue peligrosamente en aumento; y debe preocuparnos a todos porque aunque alguna gente cree que eso no va con nosotros, en realidad esta contaminación marina está ahí fuera, en la boca de nuestras rías, y empieza a afectar a su interior", reflexiona el director de BDRI.

Reclama la intervención urgente de las instituciones públicas y apela a la colaboración ciudadana porque su equipo de trabajo y sus más estrechos colaboradores han constatado "una muy alta presencia de plásticos en nuestras aguas, ya sea dentro como fuera de la ría de Arousa".

Esto "supone una seria amenaza para la vida marina y un problema notable también para nosotros, los humanos", asevera.

Y que nadie piense que es una reflexión ofrecida a la ligera, ni mucho menos. Bruno Díaz alza la voz para denunciar la situación con datos objetivos en la mano, "referidos a la presencia de plásticos de gran tamaño a flote en la superficie marina". Fueron recogidos "entre enero y noviembre de 2017, durante 65 jornadas de observación en las que realizamos en nuestras embarcaciones más de 2.100 kilómetros".

Economía y salud

Economía y salud

Son las conclusiones obtenidas tras analizar los resultados de ese estudio las que llevan a este biólogo a advertir de que "el océano es el pasado, presente y, si lo cuidamos, el futuro de Galicia y de las Rías Baixas, ya que nuestra economía, basada en la pesca y el turismo, nuestra cultura y nuestra biodiversidad, dependen de la salud de nuestras aguas".

De ahí que considere fundamental "que nos responsabilicemos para garantizar un futuro para las próximas generaciones, siendo conscientes, sobre todo hoy que se celebra el Día Mundial de los Océanos, de que son muchas e importantes la amenazas a las que nos exponemos, desde la contaminación al cambio climático, pasando por la sobrepesca y otras muchas, todas derivadas de la acción del hombre".

Desde O Grove, donde se sitúa la sede del BDRI, Bruno Díaz lanza un mensaje a los lectores de FARO para decirles que "es responsabilidad de todos minimizar este tipo de impactos, para que en el futuro puedan seguir utilizándose de un modo sostenible todos los recursos que nos ofrece el océano y para que podamos seguir disfrutando de la riqueza en biodiversidad que estamos mostrando con nuestros estudios cuando nos hacemos eco de la presencia de delfines, ballenas y todo tipo de especies en las Rías Baixas".

"Nos los comemos"

"Nos los comemos"

Para terminar, y quizás tratando de que ese mensaje llegue con más fuerza si cabe a la población, el propio Bruno Díaz espeta que "junto a la amenaza que suponen los macroplásticos está la que constituyen estos cuando se desintegran en el agua y se convierten en microplásticos que provocan la mortandad de muchas especies animales, tanto mamíferos marinos como peces y aves".

El problema, sentencia, es que "no solo se mueren los animales que ingieren esas pequeñas partículas, sino que también los seres humanos corremos peligro al consumirlos".

Limpieza de los mares

Limpieza de los mares

Junto a estas reflexiones hay que destacar, como se explicaba anteriormente, las del patrón y armador del barco que desarrolla el proyecto "Chasula Birds", Isidro Mariño.

En una jornada conmemorativa como la de hoy "es necesario incidir en la necesidad de defender la limpieza de nuestros mares", reflexiona.

A su juicio, "entre todos tenemos que luchar para acabar con los restos de plástico y demás residuos que nos encontramos a diario en el medio marino y en la costa, por lo que solo cabe seguir buscando la concienciación del sector pesquero y del conjunto de la sociedad".

Entiende este experimentado marinero arousano que "es vital implicar a la población para tratar de mantener los océanos limpios, y podemos hacerlo empezando por lo más próximo que tenemos, nuestras rías y nuestras playas".

Sabe el patrón del "Chasula", con puerto base en O Grove, que "los seres humanos somos responsables de nuestros actos y tenemos mucho que ver en el cambio climático del que tanto se habla", por eso insiste en que es necesario "un cambio de mentalidad".Motivos para la esperanza

Y alberga ciertas esperanzas, a tenor de lo que puede observar cuando organiza actividades en su embarcación. A modo de ejemplo relata que "hace unos días organizamos una jornada de pesca deportiva y cuando recogíamos el rizón venía enganchado un aparejo de pesca -una de las llamadas redes fantasma- en el que estaba atrapado un bogavante precioso, y me entusiasmó ver que la tripulación decidió devolver el crustáceo al mar y recoger la red para llevarla a puerto".

Del mismo modo que en otra ocasión los pescadores deportivos a bordo devolvieron un pulpo al mar sabedores de que se encontraba en veda. "Son ejemplos de concienciación y respeto que deben hacernos albergar la esperanza de que, quizás, podamos salvar nuestros mares para que los sigan disfrutando generaciones venideras", termina Isidro Mariño.