Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta supedita las viejas demandas de Vilagarcía al Plan de Transporte de 2020

El alcalde y la edil de Urbanismo solicitaron a Cores Tourís la inclusión de la comarca en el plan metropolitano, las aceras de Bamio y la colaboración con el autobús al Hospital

Cores Tourís y Varela, a la izquierda, en imagen de archivo. // Noé Parga

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, se reunieron ayer por la mañana con el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, tras la petición del regidor socialista de una reunión con la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez, para reivindicar las viejas demandas de la capital arousana en esta materia.

Pese a la solicitud de Varela, finalmente fue Cores Tourís el que recibió al gobierno vilagarciano, quien puso sobre la mesa la necesidad de incluir la comarca de O Salnés en el Plan de Transporte Metropolitano -petición ya trasladada a la conselleira en noviembre-, la colaboración económica de la Xunta para ampliar el servicio de autobús al Hospital y la construcción de las aceras en Bamio.

Desde el ejecutivo socialista lamentan que como en anteriores ocasiones, el Gobierno autonómico supeditase las posibles soluciones al Plan de Transporte que se prevé que entre en vigor en 2020.

La inclusión de Vilagarcía y comarca en el Plan Metropolitano de Transporte supondría "grandes beneficios para los vecinos de la zona en cuanto a la mejora del transporte y la reducción del precio de los billetes para colectivos como la juventud", consideran desde el Concello.

Alberto Varela y Paola María volvieron a insistir en la necesidad de que la Xunta colabore económicamente para poder ampliar el servicio al Hospital do Salnés, el denominado Vaibus Plus puesto en marcha por el ejecutivo municipal.

El Concello lleva un año financiando las frecuencias de mañana y la idea era que el Gobierno gallego aportase fondos para implantar el servicio de tarde.

Revisión de líneas urbanas

También en cuestión de transporte público, el primer edil demandó "la revisión de las actuales líneas de autobús urbano de Vilagarcía y su adaptación a las nuevas condiciones y necesidades de la ciudad". "Las líneas en vigor son las mismas desde hace décadas y no tienen en cuenta las peatonalizaciones y necesidades de servicios de los usuarios", explican desde Ravella.

La respuesta de Tourís para amos asuntos fue la misma: esperar a los trabajos de elaboración del Plan de Transporte en el que se revisarán todas las concesiones.

Con respecto a Bamio, la concejala de Urbanismo recordó que Carreteras ya redactó el proyecto para construir las aceras, pero que no existe compromiso de ejecución. El delegado territorial dijo que se interesaría por la actuación.

Compartir el artículo

stats