De los 11.446 estudiantes registrados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia, CIUG, como matriculados para las pruebas de acceso a la Universidad (PAU), 417 proceden de la comarca de O Salnés y Ullán. Todo está preparado para recibir a los alumnos que se repartirán en varias Facultades para realizar las pruebas. Los exámenes serán la próxima semana, concretamente los días 12, 13 y 14 de este mes.

Por municipios, Vilagarcía de Arousa es el que más alumnos aporta con 189 inscripciones correspondientes a la suma de sus cuatro institutos. De los dos centros de secundaria de Cambados acuden a la PAU 63 estudiantes. El instituto de Vilalonga, en Sanxenxo, aporta 65 inscripciones; en tanto que de Vilanova de Arousa proceden 51 estudiantes, O Grove 34 y de Valga 15.

Los 21 bachilleres del IES Bouza Brey, de Vilagarcía, y los 15 del IES de Valga serán citados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago.

Los 97 estudiantes de los institutos Castro Alobre (el que más matriculaciones aporta), los 28 del IES Cotarelo Valledor, ambos de Vilagarcía, y los 28 del IES Francisco Asorey de Cambados acudirán a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Santiago.

El resto del alumnado rendirá exámenes en las facultades de la Universidad de Vigo, con sede en Pontevedra. Es el caso de los 35 alumnos del IES Ramón Cabanillas y los 65 del IES de Vilalonga, que están citados para realizar las pruebas en la Facultad de Ciencias Sociais de Pontevedra.

Por último, los 43 alumnos del IES Miguel Ángel González Estévez de Carril, los 34 del IES Monte da Vila (O Grove) y los 51 de A Basella (Vilanova) están citados en la EU de Ingeniería Técnica Forestal, en el campos A Xunqueira de Pontevedra.

En las dos primeras jornadas los exámenes serán en horario de mañana y tarde. El martes 12 a las 9 de la mañana será la presentación para todos y una hora después comenzará la primera prueba de las materias comunes. Los estudiantes se estrenarán con lengua castellana y literatura II. El siguiente examen de la jornada será historia de España y por la tarde los alumnos realizarán las pruebas de lengua galega y literatura II y primera lengua extranjera II.

El miércoles 13 habrá materias troncales de modalidad y materias de opción. Matemáticas aplicadas a ciencias sociales y fundamentos del arte II serán las primeras asignaturas de la jornada, a partir de las 9 de la mañana. Los últimos exámenes de ese día serán sobre química y griego II entre las 18 y las 19.30 horas. El jueves 14 habrá pruebas entre las 9 y las 14.30 horas.