07 de junio de 2018
07.06.2018

A Lomba se pone a prueba de fuego

Emerxencias tuvo dificultades para colocar el camión escalera junto al recinto escolar

07.06.2018 | 03:43

Cuatro minutos y diez segundos. Este es el tiempo que tardó la comunidad escolar de A Lomba en desalojar el colegio durante el simulacro de incendio celebrado ayer. Entre las deficiencias detectadas durante el ejercicio, el personal del Servicio de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía se encontró con dificultades para colocar la autoescalera junto al recinto educativo debido al tendido de cables, las señales y los aros metálicos del exterior que separan la zona de tráfico rodado de la peatonal, según apuntan fuentes del servicio. Recalcan que "es normal que se detecten aspectos a mejorar" durante el simulacro, que en este caso se prolongó durante unos 25 minutos.

El ejercicio consistió en un incendio declarado en la cocina del colegio. A la llegada de los efectivos, los alumnos y todo el personal del centro escolar ya se encontraban en el exterior del edificio y habían cortado todos los suministros. El director comunica a Protección Civil que falta un alumno y el equipo de rescate hace de inmediato un barrido del inmueble para localizar al supuesto niño (en este caso representado por un integrante de Protección Civil). "Aunque no falte nadie, hacemos una búsqueda igualmente en todo el inmueble porque nuestra prioridad es salvar a las personas", apuntan desde el servicio.

Se forman dos equipos: uno de intervención y otro de rescate. El primero localiza el eventual fuego (se recrea humo) con una cámara térmica y el segundo halla al supuesto atrapado en un aseo de la segunda planta. Simulaba estar desmayado por la inhalación de humo y fue evacuado a través de una ventana con el camión escalera.

Los efectivos iban provistos de un equipo de escape, consistente en un capuchón con flujo constante de aire para ser utilizado por las posibles víctimas.

En el simulacro participaron tres grupos: dos efectivos en el camión autoescalera, dos en la ambulancia y cinco en el vehículo de intervención.

Al terminar este ejercicio, efectivos del Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil cortaron una rama que estaba a punto de caer en las inmediaciones, en la Rúa Xunqueira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos