La amenaza de los técnicos de ambulancias de dejar a los pacientes de los traslados programados a las puertas del Hospital Comarcal do Salnés, por entender que el paseo de los mismos por el interior del centro hospitalario corresponde a los celadores, no ha podido materializarse debido a las presiones de la Administración sanitaria. La dirección de la empresa adjudicataria del servicio advirtió a los trabajadores de posibles sanciones. Ante esta situación, los delegados sindicales decidieron aplazar unos días la medida y solicitar una nueva reunión en la que estén presentes todas las partes, para solucionar este problema.

El sindicalista de CIG, Xabier Aboi, que asesora a los delegados sindicales del sector de las ambulancias, puntualizó que el Hospital do Salnés, debido a la escasez de celadores en su plantilla, es el único que no cuenta con personal propio para el traslado de pacientes por el interior de sus instalaciones para la realización de pruebas o acudir a consultas.

Esta misión la están realizando los técnicos de las ambulancias con un problema añadido, ya que muchas veces tienen que dejar solo, dentro de la unidad móvil, a otro paciente destinado a otro sitio y que queda sin ningún tipo de control cuando el vehículo debería cerrarse, según las normas. Los técnicos de ambulancias que llevan a cabo estos itinerarios apuntaron que en más de una ocasión el paciente que quedaba en la ambulancia optó por salir de ella y, a su regreso tuvieron que buscarlo por los alrededores para continuar el itinerario previsto. Advierten que aún no se ha producido ningún percance grave, pero ellos son responsables de los usuarios cuando están en la ambulancia y no cuando esperan una prueba o consulta en el centro hospitalario.

Esperan que la próxima semana se celebre la demandada reunión con presencia del gerente de la EOXI Pontevedra O Salnés, del director del Hospital Comarcal, de la representación de la empresa de ambulancias, el comité de empresa y el asesor sindical de CIG.

Para los trabajadores de las ambulancias, la solución pasa por la contratación por parte del área sanitaria de los celadores suficientes para desempeñar su función en condiciones. El Hospital Comarcal do Salnés lleva años con un importante déficit de personal de esta categoría, a pesar de las reclamaciones realizadas en reiteradas ocasiones por los representantes sindicales.