Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La selección por parte de la Xunta retrasa la incorporación de los auxiliares de Policía Local

-En Vilagarcía el año pasado comenzaron a trabajar ya en abril - El Concello espera que el proceso concluya la próxima semana

Dos auxiliares, a principios de junio de 2017, en Vilagarcía. // Noé Parga

Vilagarcía fue uno de los concellos gallegos -44 hasta el mes de marzo- que decidió -a través de un acuerdo plenario- delegar en la Xunta todo el proceso de selección y contratación de los auxiliares de Policía Local que cada verano refuerzan las plantillas municipales. Aunque el decreto autonómico pretende agilizar la cobertura de vacantes centralizando todo el proceso de las oposiciones, en el caso de Vilagarcía no ha sido así. Y es que el año pasado los primeros agentes en prácticas (cinco) se incorporaron el 1 de abril con la vista puesta en Semana Santa y en las fiestas de Santa Rita. Sin embargo en el actual ejercicio estamos a 6 de junio y todavía no hay ningún auxiliar de Policía en la ciudad. El Concello espera que el proceso de selección en la Academia Galega de Seguridade concluya la próxima semana. No obstante la previsión inicial de Presidencia era terminar a finales de mayo.

Hay que tener en cuenta que la plantilla de la Policía Local de Vilagarcía no es tan deficitaria como lo era en 2017, pues a principios del pasado mes de febrero se incorporaron tres nuevos agentes al cuadro de personal tras superar las oposiciones y cursar el perceptivo periodo de formación en A Estrada. Esas plazas se corresponden con la oferta pública de empleo de 2016. Además, el Concello ha impulsado una nueva convocatoria a través de la Xunta para cubrir otras tres plazas de policía.

En lo que respecta a los auxiliares, la capital arousana volverá a contar con diez efectivos este verano, igual que el año pasado, cuando cinco de ellos tuvieron inicialmente contrato de abril a julio y otros tantos de mayo a agosto. El Concello solicitó una prórroga de dos meses para los diez auxiliares que fue aceptada por la Administración autonómica.

Este año el proceso lo centraliza la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y afecta a un total de 109 plazas de auxiliar en 24 ayuntamientos de Galicia, según los datos conocidos en marzo. Sanxenxo es el municipio adherido a la convocatoria que demanda más vacantes (33). Le sigue Vilagarcía, con diez. En O Salnés también han pedido Cambados (4), Vilanova (2) y Meaño (1).

Compartir el artículo

stats