La familia de los crustáceos genera importantes ingresos en la comunidad gallega. Prueba de ello es que desde noviembre se subastaron 855 toneladas de producto, por importe de más de doce millones de euros.

Pues bien, seis de cada diez kilos de crustáceos subastados en lonja son de centollo, sin duda el plato fuerte en la recta final de cada año y en la primera mitad del siguiente.

Esto se debe a la veda de otros productos de gran interés comercial y fuerte cotización, como es el caso de la nécora, que no regresará a las lonjas hasta el mes que viene, precisamente para tomar el relevo del centollo.

Frente a las 520 toneladas del considerado "rey de los mariscos" que fueron subastadas en las rulas gallegas en los últimos siete meses aparecen apenas 50 toneladas de nécora.

Evidentemente casi toda la nécora despachada en primera venta en este periodo se colocó en el mercado en noviembre y diciembre (49 toneladas), ya que está prohibida su captura desde el 5 de enero.

Y lógicamente también hay productos que arrojan poco volumen, por su pequeño tamaño, pero generan generosos ingresos. Es el caso del percebe, que en el mismo periodo alcanzó las 140 toneladas y los 4,5 millones de euros.

Al hablar de los crustáceos hay que referirse, igualmente, al camarón común, con 36 toneladas y más de un millón de euros, desde noviembre hasta la actualidad; la cigala, que ronda las 56 toneladas, 750.000 euros; y el bogavante, con seis toneladas y 180.000 euros.

La relación de crustáceos se completa con especies como el buey, 15 toneladas y 116.000 euros; cangrejo común, 6 toneladas y 13.00 euros; o el conguito, 14 toneladas y 16.000 euros, desde noviembre.