Acostumbrados ya a curar y mimar a lobos marinos encontrados en la costa gallega en un delicado estado de salud, los alumnos y profesores del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), ubicado en A Illa de Arousa y dependiente de la Consellería do Mar, se ocupan ahora de la recuperación de una tortuga.

Se llama "Antares" y afronta en estas instalaciones la última fase de su recuperación, antes de ser devuelta a la libertad.

Fue recuperada tras quedar atrapada en las redes de una embarcación en las cercanías de la isla Coelleira, en O Vicedo, el pasado 6 de diciembre.

La tortuga en cuestión, propia de los mares tropicales, fue trasladada inicialmente a la UCI del establecimiento veterinario de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), en Nigrán.Recuperada en Valencia

Lo que sucede es que tras una evolución favorable, “y dado que en nuestra comunidad no era posible proporcionarle una instalación con agua marina y temperatura ambiental idónea, ya que es una especie propia del Caribe, los veterinarios del Cemma decidieron trasladar la tortuga a las instalaciones del Oceanográfico de Valencia, donde se encargan de la asistencia y rehabilitación de las tortugas marinas varadas en esa zona costera mediterránea”, explican en la Consellería do Mar.71 centímetros

Tras un tiempo allí esta tortuga de 71 centímetros de longitud y 24 kilos de peso recuperó movilidad y su capacidad para nadar y alimentarse, por lo que se decidió trasladarla al Igafa para que afronte esta última fase de recuperación.

“Antares” se adaptará así a las condiciones marinas de la ría de Arousa, donde será liberada para que pueda continuar su camino hacia las aguas del Caribe.

Como sucedió con las focas atendidas con anterioridad, la presencia de la tortuga en el Igafa permite a los alumnos adquirir nuevos conocimientos sobre el medio marino y sus especies.

Esta línea de colaboración “sirve como actividad didáctica para la concienciación medioambiental y de adquisición de conocimientos para el mantenimiento y la recuperación de especies marinas”, apostillan en Mar.La Xunta recuerda que el Igafa “ya ha participado en la recuperación de seis ejemplares de crías de lobos marinos, en los 2013, 2014, 2016 y 2017 y dos este año.

Esta acción forma parte del proyecto que desde 2013 desarrollan la Xunta y Cemma para la recuperación de los mamíferos marinos y animales de otras especies que llegan a las costas gallegas en mal estado o heridos.