06 de junio de 2018
06.06.2018
Los mamíferos marinos en las Rías Baixas
El BDRI detecta 22 ejemplares permanentemente en la ría, además de los que llegan "de turismo"

Censan a los delfines residentes en Arousa

Aparece un arroaz muerto en la playa de A Lanzada

06.06.2018 | 03:47

"En la ría de Arousa hay 22 delfines mulares ( Tursiops truncatus) que podemos definir como arousanos; son 18 machos y 4 hembras residentes" que están totalmente identificados y tienen en estas aguas su casa. A ellos hay que sumar "otros ejemplares jóvenes que no tienen marcas en las aletas y de momento no es posible diferenciar".

Así lo explica Bruno Díaz, el director del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI). Este Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares con sede en O Grove añade que "en Arousa pueden reunirse en torno a 50 o 60 ejemplares en otoño, que es cuando menos disponibilidad de alimento tienen, alcanzándose picos de 144 delfines en la ría durante el invierno".

Es posible llegar a esta conclusión tras un ambicioso estudio -que avanzaba ayer FARO- "que es quizás el más complejo de cuantos se llevaron a cabo en la Península Ibérica y la costa atlántica europea".

Un ambicioso seguimiento

Bruno Díaz, que además confirma que ayer apareció muerto un delfín en la playa de A Lanzada, detalla que en dicho estudio, mediante "unos modelos matemáticos muy elaborados", lograron identificar a los mulares de la ría por sus aletas dorsales fotografiándolos cada vez que fueron avistados. "Es como si los capturáramos, y eso nos permitió obtener datos muy precisos durante 25 meses de trabajo y 500 horas de navegación en las que hicimos más de 4.300 kilómetros dentro de la ría".

Esto permitió avistar "386 grupos de delfines" e identificar por su aleta dorsal "a 190 ejemplares que entran y salen de las rías gallegas en función de los alimentos de que dispongan". Tanto es así que "algunos son como los turistas; vienen a pasar el verano a la ría de Arousa y después se van porque se agota el alimento".

Todo esto y mucho más se detalla en el estudio científico presentado por Bruno Díaz y la investigadora Séverine Methion en la revista "Marine and Freshwater Research", editada en Australia, dando a conocer las características de las familias de delfines en las Rías Baixas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos