"En la ría de Arousa hay 22 delfines mulares ( Tursiops truncatus) que podemos definir como arousanos; son 18 machos y 4 hembras residentes" que están totalmente identificados y tienen en estas aguas su casa. A ellos hay que sumar "otros ejemplares jóvenes que no tienen marcas en las aletas y de momento no es posible diferenciar".

Así lo explica Bruno Díaz, el director del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI). Este Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares con sede en O Grove añade que "en Arousa pueden reunirse en torno a 50 o 60 ejemplares en otoño, que es cuando menos disponibilidad de alimento tienen, alcanzándose picos de 144 delfines en la ría durante el invierno".

Es posible llegar a esta conclusión tras un ambicioso estudio -que avanzaba ayer FARO- "que es quizás el más complejo de cuantos se llevaron a cabo en la Península Ibérica y la costa atlántica europea".

Un ambicioso seguimiento

Un ambicioso seguimientoBruno Díaz, que además confirma que ayer apareció muerto un delfín en la playa de A Lanzada, detalla que en dicho estudio, mediante "unos modelos matemáticos muy elaborados", lograron identificar a los mulares de la ría por sus aletas dorsales fotografiándolos cada vez que fueron avistados. "Es como si los capturáramos, y eso nos permitió obtener datos muy precisos durante 25 meses de trabajo y 500 horas de navegación en las que hicimos más de 4.300 kilómetros dentro de la ría".

Esto permitió avistar "386 grupos de delfines" e identificar por su aleta dorsal "a 190 ejemplares que entran y salen de las rías gallegas en función de los alimentos de que dispongan". Tanto es así que "algunos son como los turistas; vienen a pasar el verano a la ría de Arousa y después se van porque se agota el alimento".

Todo esto y mucho más se detalla en el estudio científico presentado por Bruno Díaz y la investigadora Séverine Methion en la revista "Marine and Freshwater Research", editada en Australia, dando a conocer las características de las familias de delfines en las Rías Baixas.