La Consellería do Mar anunciará en próximos días el inicio de la veda del centollo en Galicia, que ya no volverá a pescarse hasta noviembre. Se pone punto final, por tanto, a una campaña que ya puede tacharse de histórica, y eso que los datos de venta aún son provisionales y quedan por incorporar las operaciones en lonja realizadas en esta recta final de la temporada.

El balance no puede ser más positivo para la flota, pues desde el pasado mes de noviembre, cuando empezaban a calarse los miños en las provincias de Pontevedra y A Coruña logró comercializar en las diferentes rulas alrededor de 520 toneladas del considerado "rey de los mariscos", con un resultado económico cercano a los cinco millones de euros.

Para entender mejor la relevancia de estos datos baste recordar que en la campaña anterior, desarrollada entre noviembre de 2016 y junio de 2017, se subastaron 250 toneladas menos de centollo y se ingresaron 3,6 millones de euros.

Esas 520 toneladas y los 5 millones de euros que arroja la campaña que ahora agoniza también quedan muy por encima de las 335 toneladas y 3,5 millones de euros de la 2015-2016; así como de las 237 toneladas y 2,8 millones de la precedente; y superan holgadamente las 193 toneladas y 2,3 millones de euros de la campaña 2013-2014.

Y las campañas anteriores se movieron en torno a los tres millones de euros y las 300 o 350 toneladas de producto, de ahí que, cabe insistir, la que ahora está a punto de finalizar resulte fantástica para la flota de enmalle y para los consumidores.

En cuanto el departamento que dirige Rosa Quintana de por terminada la actividad podrá constatarse que las lonjas de O Grove, Vigo, A Coruña, Ribeira, Muros, Cambados, Cangas y Bueu son, de nuevo, las más importantes para esta especie, tal y como se detalla a continuación en base a los datos, aún provisionales, de la plataforma Pesca de Galicia:

| O Grove. No es la primera en cantidad, pero sí la lonja que mejores resultados obtiene, sin duda gracias a la calidad que se presupone a los centollos descargados en este puerto.

En lo que va de campaña despachó 76 toneladas por valor de casi un millón de euros, marcando un precio medio de trece euros por kilo. En la anterior, entre noviembre de 2016 y junio de 2017, habían sido 40 toneladas y 750.000 euros

| A Coruña. Es, tradicionalmente, la lonja que descarga mayor cantidad de centollo en Galicia, aunque ni así puede superar en ingresos a O Grove. En la presente campaña se subastaron en la rula herculina 35 toneladas más que en la meca, pero ingresó 235.000 euros menos.

| Vigo. La lonja de Vigo ha experimentado un comportamiento formidable en la campaña actual, ya que subastó 75 toneladas de centollo, frente a las 13 toneladas de la temporada 2016-2017. A su vez, los ingresos pasaron de los 198.000 euros de entonces a los 563.000 euros actuales.

| Ribeira. En el puerto arousano de Santa Uxía rondan actualmente las setenta toneladas de centollo y los 575.000 euros.

| Muros. Esta lonja, situada en la más "alta" de las Rías Baixas, va ya por 145 toneladas y los 224.000 euros.

| Cambados. Aunque salvando las distancias, ya que en este caso no alcanza el mismo nivel de protagonismo, en la lonja cambadesa ocurre algo parecido a lo que sucede en la grovense y el centollo cotiza a precios altos, de ahí que con "solo" 21 toneladas de producto en lo que va de campaña pudiera alcanzar una facturación de 266.000 euros.

| Bueu. El balance provisional en este puerto habla de trece toneladas y 144.000 euros.

| Cangas. En esta lonja rondan los 163.000 euros tras comercializar desde el pasado mes de noviembre unas quince toneladas de centollo.