El mal tiempo obligó al concello e Meaño a trasladar la "II Xornada Interfamiliar" celebrada el domingo, del área recreativa de O Barreiro al interior del pabellón de deportes de As Covas. Lo decidió la organización de mañana cursando aviso a los participantes a través de su servicio de mensajería y las Anpas que colaboraban con el evento.

A partir del mediodía el pabellón fue sede del evento albergando las actividades de hinchables para los niños, junto con los talleres de globoflexia, maquillaje y reciclaje, a la par que la organización disponía en los laterales de la instalación deportiva diversas mesas y sillas para acoger los almuerzos de los que vinieron provistos las familias. La lluvia y el hecho que no pudiera celebrarse la jornada al aire libre restó público, pero aun así logró congregar algo más de un centenar de participantes.

Por la tarde turno para los juegos tradicionales para niños y mayores, seguido de un concierto de "Cé Orquestra Pantasma", en que el hombre-orquesta vigués César Freiría sorprendió a un público familiar con su ingenio constructivo, canciones y coreografías, que siguieron entregados los más pequeños. Una merienda más una nueva sesión de hinchables puso fin a la jornada al filo de las 20 horas.

Gaiteiro en origen, César Frería lleva con su espectáculo "Cé Orquestra" -de ahí su Cé de César- una década a cuestas. Y es que este hombre-orquesta, equipado con acordeón, bombo, pandereta y trompetilla, lo toca todo al unísono valiéndose de ingenios conectadas a diversas partes del cuerpo, a modo de auténtica orquesta -por ello el apellido de "Pantasma" para unos componentes que el público no ve-. Lo hizo durante una hora de espectáculo en que logró captar la atención de un público entregado al músico vigués.

"Decía mi madre que el hambre agudiza el ingenio" afirmaba César Freiría cuando trataba de explicar el origen de su peculiar proyecto. "Ya de pequeño -explica- sentía pasión por ir fabricando mis propios instrumentos, y de mayor mi contacto con un lutier vigués de instrumentos tradicionales como era Mosenas, acabó por marcarme. Fue así que partir de ahí fui creando y engranando esta peculiar orquesta". Freiría, en sus años gaiteiro en A Roda y otras formaciones, apuesta ahora por un espectáculo pensado en el público infantil. "De hecho -explica- hemos creado en Vigo un proyecto de índole cultural llamado Miudiño, organizado a modo de cooperativa, desde el estamos ahora volcados de lleno con muchos colegios en la reforma integral de sus patios escolares, cautivos hoy del hormigón y del monopolio del fútbol, para reconvertirlos de nuevo en auténticos espacios de juegos". La fabricación y venta de juegos artesanales es otro ámbito donde trabaja el colectivo en que está inmerso el polifacético César Freiría quien, en lo personal, ha editado dos discos, el primero "Do meu" para público adulto, y el último "Fíos do querer".