El Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares que dirige Bruno Díaz en O Grove, da a conocer a nivel internacional los resultados de otro trabajo de investigación centrado en los mamíferos marinos que habitan las Rías Baixas.

Se trata de un estudio dirigido por el propio Bruno Díaz que fue elaborado por una de sus principales colaboradoras, Séverine Methion, que participa en el BDRI como parte de su doctorado en Ecología por la Universidad de Burdeos.

Los resultados se difunden en "Marine and Freshwater Research", una revista especializada con editores repartidos por todo el mundo en la que se da cuenta de la presencia de delfines mulares (Tursiops truncatus) en Galicia.

"Su abundancia estacional, los índices de supervivencia y las tasas de emigración temporal" son aspectos analizados en este proyecto científico desarrollado con ayuda de identificación fotográfica entre 2014 y 2016, observándose que "los delfines mulares estuvieron presentes durante todo el año" en las Rías Baixas, y además en buen número.

Es así a pesar de la "intensa actividad humana". Pero las rías constituyen también "un ecosistema costero muy productivo", de ahí el interés de los mamíferos marinos por estas aguas.

Séverine Methion y Bruno Díaz concluyen que la tasa de supervivencia es "alta y constante", pero también que "no hay mortalidad ni emigración permanente".

Asimismo, aclaran que "las tasas de emigración temporal variaron estacionalmente y fueron más bajas del otoño al invierno, lo que sugiere que los delfines tenían una alta probabilidad de regresar durante el período invernal".

En el BDRI apuntan que "los cambios observados en la abundancia y las tasas de emigración probablemente reflejan las fluctuaciones estacionales en la abundancia de presas", es decir, los peces o cefalópodos que entran y salen de las rías gallegas.

Consideran los investigadores que los resultados obtenidos "proporcionan una importante información de referencia en una zona sujeta a presiones antropogénicas significativas" y permitirán realizar futuras comparaciones "con otras poblaciones de características similares también sometidas a la presión de actividades humanas como la pesca y la acuicultura".

De este modo el BDRI sigue dando a conocer al mundo la riqueza que atesoran las rías gallegas, como dejó patente hace dos meses con su presencia en un congreso internacional desplegado en la ciudad italiana de La Spezia a instancias de la Sociedad Europea de Cetáceos (European Cetacean Society-ECS), que precisamente promueve estudios científicos y acciones de conservación de mamíferos marinos.

En aquella ocasión Séverine Methion y Bruno Díaz, junto a otros colaboradores del BDRI, ya informaron de la importante presencia de delfines en las Rías Baixas, su interacción con la acuicultura, el modo que tienen de comunicarse y los riesgos que suponen para ellos las redes de enmalle o la pesca del cerco.