Conservas La Brújula, en el Concello de Ribadumia, es un ejemplo de respeto a la tradición e innovación. Así lo creen, al menos, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que esta mañana visitaron sus instalaciones y destacaron que esta empresa ha sido capaz de generar valor añadido a sus productos, "haciendo una constante apuesta por la internacionalización de sus ventas".

Esto la ha llevado a exportar "a más de 26 países, entre ellos Austria, Alemania, EEUU, Francia, Hong Kong, Inglaterra, Irlanda, Italia, México y Portugal".

El titular de Economía destacó que "la proyección exterior, la conquista de nuevos mercados y la calidad que distinguen el sector primario gallego" para referirse a esta industria y al conjunto del sector transformador de los productos de la pesca y la acuicultura.

A lo que añadió que Conservas La Brújula "es uno de los nombres propios del sector que hace posible que cerca del 80% de las exportaciones de conserva españolas procedan de Galicia".El descenso del paro

Conde también quiso ensalzar el hecho de que "el trabajo de empresas como La Brújula, comprometida con su territorio, con el empleo y con la calidad para poder abrirse paso en nuevos mercados, ayuda a que Galicia sea por tercer mes consecutivo la comunidad en la que más baja el paro".

Y es que, según los datos publicados esta misma mañana, Galicia registra un descenso del 11,49%, con 22.942 parados menos con respecto a mayo de 2017.Potencial gallego

Por su parte, la conselleira de Mar señaló que "Conservas La Brújula es un reflejo de la potencialidad de la industria transformadora de productos del mar de Galicia, de tradición y puesta en valor del producto de manera artesanal y de innovación adaptada a las exigencias de mercado".

Rosa Quintana resaltó las cifras socioeconómicas del sector transformador, "pues más de 12.400 de los 15.500 puestos de trabajo directos de la industria conservera de los productos del mar fueron generados en Galicia".

Además, abundó la titular de Mar, "Galicia es la primera región europea y la segunda mundial en la producción de conservas de pescados y mariscos", después de que este sector alcanzara el año pasado las 300.000 toneladas, casi el 87% del total de la producción nacional, con un valor de producción de casi 1.300 millones de euros, lo que representa el 80% del valor de producción del negocio conservero español.Más apoyo

Los representantes de la Xunta aprovecharon la visita a Ribadumia para abundar en la apuesta de este gobierno por la industria conservera para "aumentar su peso en la economía gallega, mejorar su posición competitiva en los mercados europeo e internacional y consolidar su posición de liderazgo, capacidad productiva y empleo asociado".

Rosa Quintana también reiteró que este año se destinaron 13 millones de euros a las ayudas para la mejora de las instalaciones y de la actividad de las pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura.