El Ayuntamiento de Ribadumia, la comisión organizadora de la Festa do Viño Tinto do Salnés, y la Orde de Valedores de los caldos de Barrantes se han anotado un tanto con el nombramiento de Vicente Sotés Ruiz como nuevo Valedor de los vinos tintos de Barrantes. Porque este nombre, que al gran público puede no decirle nada, es una eminencia en la enología, y ayer hizo un alegato en toda regla a favor de la legalización de los tintos híbridos que se producen en O Salnés. Sus palabras son importantes porque no las pronuncia un viticultor cualquiera, sino el vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), una entidad científica con representación en 45 países de los cinco continentes. Además, Sotés es catedrático de Viticultura y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tras ser investido Valedor en un acto abierto al público y celebrado en la gran plaza de la Carballeira de Barrantes, el veterano investigador riojano afincado en Madrid declaró que "ahora en la Unión Europea hay un interés grande por sacar adelante vinos híbridos", y que "hay que trabajar para llegar a que el tinto de Barrantes se establezca como una variedad autorizada".

En su intervención, que supone un respaldo científico de primer orden para las reivindicaciones de legalización de Ribadumia, Sotés dio algunos argumentos a favor de la misma, entre ellos que se trata de una variedad de uva que necesita pocos tratamientos fitosanitarios para resistir las enfermedades, lo que concuerda bien con la filosofía de lograr vinos cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

Apuntó asimismo al enorme arraigo social e histórico que estos caldos tienen en el territorio, llegando a confesar que siempre que ha viajado a Galicia en el pasado ha intentado tomar tinto Barrantes, "para no perderle el gusto".

La localidad arousana celebra hoy el día grande de la fiesta. Miles de personas han abarrotado la localidad, mientras que en el pabellón se ha celebrado la comida de confraternidad, con la asistencia de más de 600 personas.