La adquisición de terrenos para la apertura de una calle en Lores, que comunicará la iglesia parroquial con la carretera que atraviesa el centro de la localidad, supondrá a las arcas municipales un desembolso mínimo 24.241 euros. Esta es la cifra de la que parte el expediente de expropiación que se ha puesto en marcha tras su aprobación en el pleno extraordinario celebrado la pasada semana.

La mayor partida de ese dinero será para la adquisición de 750 metros cuadrados de una finca tipificada como suelo de núcleo rural -valorada a razón de 26,57 euros metro cuadrado, que incluye también 62.50 metros cuadrados de un muro de contención, 65,95 de muro de cierre en piedra, 43,75 de otro de bloques de hormigón, 35 metros cuadrados de malla metálica, un árbol frutal y el traslado de un portal.

Todo ello ha sido valorado en 19.987 euros, parcela ésta en cuestión que en este momento es propiedad de Banco Santander.

Además de dicha finca se ven afectadas las de tres vecinos más de Lores, todas ellas también de suelo en núcleo rural y valoradas siempre en los 26,57 euros metros cuadrados antes citados.

Se trata de ocupaciones sustancialmente inferiores, la que más, dos fincas de un vecino con 50 y 20 metros cuadrados que, con muros y retranqueos de emparrados, ascenderá en conjunto a 2.981 euros.

Luego está la ocupación de 20 m2 de una cuarta finca, valorada en 531 euros, y 18m2 de otra, esta a viñedo, tasada en 740 euros.

Estos son los precios que rezan en el expediente de expropiación puesto en marcha por el concello de Meaño y que acaban de hacerse púbicos.

Cierto que el gobierno local buscará negociar con los afectados para tratar de simplificar la puesta en marcha de la obra, de hecho la propia regidora Lourdes Ucha confirmaba en el último pleno que se estaba intentando un acuerdo con el Banco Santander que es el titular de terreno más grande afectado por este expediente de expropiación.