Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leiceaga relaciona la contaminación de la ría de Arousa con las EDAR de Santiago

El PSOE exige mejoras en las depuradoras compostelana y de Ames

Leiceaga, a su llegada a A Illa. // Noé Parga

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, y la responsable del área de Medio Ambiente, Patricia Vilán, estuvieron ayer en O Salnés para presentar dos iniciativas que va a defender el PSOE en el hemiciclo, y mantener un encuentro con los líderes socialistas de la comarca. Uno de los asuntos que pusieron sobre la mesa fue el de los problemas de saneamiento en la ría de Arousa, que según Leiceaga están provocados por la deficiente depuración de las aguas residuales urbanas de Santiago y su zona de influencia.

Según Leiceaga, los problemas de depuración en los municipios de Santiago y Ames, "son el principal motivo de contaminación en la ría de Arousa", porque "las depuradoras de la zona urbana están sobrepasadas para atender todas las aguas residuales" que llegan a las mismas. Por ello, instó a la Xunta de Galicia a mejorar la depuradora de Ames, ya que según él es un asunto de competencia exclusiva de la administración autonómica. También insta a la Xunta a que se coordine con el Gobierno central y con el local de Santiago, "para resolver la situación de la depuradora de Compostela, que pone en peligro los fondos comunitarios".

Leiceaga hizo estas declaraciones en el parque natural de O Carreirón, en A Illa, donde estaba acompañado por Patricia Vilán y el alcalde de esta localidad, Carlos Iglesias. La visita de los socialistas se enmarca en las acciones políticas que van a llevar a cabo con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemora el martes próximo.

Leiceaga dijo que Galicia necesita un plan integral para el saneamiento de las rías, pues de lo contrario se pondrá en riesgo al sector marisquero, que es una importante fuente de riqueza en la comunidad. Vilán, por su parte, anunció que el PSOE también va a defender una iniciativa para fomentar el uso de las bolsas de plástico reutilizables, y Carlos Iglesias demandó de la Xunta más ayudas económicas para el sostenimiento de los espacios protegidos, como es el caso de O Carreirón.

Posteriormente, Leiceaga se desplazó a Cambados, donde tuvo un encuentro con alcaldes, concejales y mandos del PSOE en la comarca arousana. Tras la comida, el portavoz parlamentario de los socialistas se desplazó a O Grove, donde se reunió con el alcalde, José Cacabelos.

Compartir el artículo

stats