Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia contra mitos en Vilanova

La investigadora Deborah García Bello dio una charla en A Basella

García Bello trató aspectos como el control de los azúcares en la alimentación. // Noé Parga

El IES A Basella ha puesto el colofón al ciclo de conferencias con motivo del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", celebrado el pasado 11 de febrero. El broche a una formativa serie de actividades y experiencias relacionadas con las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas tuvo como protagonista a la química y divulgadora científica Deborah García Bello.

Con publicaciones como "Todo es cuestión de química" o "Que se le van las vitaminas", la investigadora ya recibió varios premios por su labor de divulgadora científica. Además los alumnos vilanoveses también tuvieron conocimiento del canal de Youtube "Deborahciencia", en el que explica de forma amena y científica cuestiones relacionadas con la alimentación, los cosméticos o el arte, entre otras muchas materias.

Su exposición cautivó a los estudiantes. Además versó de manera razonada y científica sus argumentos para destronar muchos mitos existentes actuales sobre aspectos muy diferenciales. Cuestiones como las relativas a expresiones como "tómate el zumo que se le escapan las vitaminas" quedaron retratadas al demostrar que las vitaminas puede incluso quedarse hasta doce horas en el vaso antes de iniciar el proceso de oxidación.

Su charla llevó por título "Que la realidad no estropee un buen titular" y el alumnado de Primero de Bachiller pudo reflexionar sobre los mitos y realidades que existen detrás de las noticias científicas.

García Bello puso también especial interés en uno de los grandes problemas de la sociedad actual, los azúcares. Explicó que "tomamos mucho más azúcar de lo que pensamos", y señaló "sopas, carnes, salsas, embutidos" como productos con mucho azúcar. Enlazó de nuevo con el zumo de naranja para aconsejar que es mucho mejor comerse una naranja que beberse el zumo de tres piezas "que contiene mucho más azúcar y no te sacia".

Compartir el artículo

stats