El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, se ha quedado finalmente solo en su órdago dirigido tanto a la alcaldesa, Fátima Abal, como al presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, Juan Gil.

En el pleno de anoche se debatía y votaba su moción sobre los horarios de las casetas de venta de vino durante la Festa do Albariño, y solo él votó a favor del documento. Todos los demás concejales, tanto sus compañeros del grupo de gobierno como del Partido Popular, se abstuvieron.

Pese a tener un apoyo externo nulo, la moción de José Ramón Abal ha salido aprobada, al no tener ningún voto en contra. Cabe preguntarse por tanto que sucederá ahora, ya que en algunos aspectos invalida el convenio que quiere firmar la alcaldesa con Juan Gil.

No obstante, todo apunta a que Fátima Abal no tendrá en cuenta la moción de su compañero de ejecutivo, dado que según los dictámenes jurídicos, el texto de Abal asume competencias que no le pertenecen al pleno de la corporación.

Para el líder de la oposición, Luis Aragunde, esta situación es "un ejemplo más del esperpento en que se ha convertido el gobierno de Cambados. ¿Ahora qué va a pasar? ¿José Ramón Abal exigirá que se cumpla lo acordado en la moción? ¿Queda sin validez el convenio del Concello y Rías Baixas? Lo que está pasando en este Ayuntamiento no tiene nombre".