La proximidad del verano ha llevado al Concello de A Illa a recurrir a una empresa externa con el objetivo de limpiar gran parte de los más de 80 arenales que rodean su litoral. En años anteriores, eran los propios operarios municipales los que se encargaban de estos trabajos, aunque centrándose tan solo en algunas playas ante la imposibilidad de cubrirlas todas.

Sin embargo, este año, el Concello se ha encontrado con una circunstancia meteorológica adversa. La tardía llegada de los temporales llenó la mayor parte de los arenales de algas, las cuales fueron depositadas en las zonas superiores por las mareas vivas. Ahora, a las puertas del verano, las mareas que se están registradas no alcanzan a limpiar toda esa concentración de algas, por lo que es necesario acometerla desde tierra.

Es por eso que el Concello está trabajando en la contratación de una empresa externa que se haga cargo tanto de la limpieza como del tratamiento y gestión de los residuos que se retiren.

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, reconoce que "este Concello no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a la limpieza de la mayor parte de las playas, por eso hemos optado por contratar a una empresa que se encargue de todo, algo que hemos consultado con los portavoces de la oposición".

El objetivo es que los arenales más importantes se encuentren en perfectas condiciones cuando comiencen a llegar los turistas al municipio.

Iglesias es consciente de que "en algunas calas muy pequeñas va a ser muy complicado, pero las playas de mayor longitud y con mayor volumen de visitantes vamos a conseguir que se encuentren en las mejores condiciones". Una vez retiradas las algas y limpiadas las playas, el Concello recurrirá a la Diputación de Pontevedra para mantener las playas impecables ante cualquier eventualidad que pueda surgir en los próximos meses.

Una de las zonas donde se van a centralizar los trabajos de limpieza serán todos los arenales que se encuentran entre la playa con Bandera Azul de O Bao y el parque de Carreirón. No serán las únicas, ya que también se actuará en Cabodeiro, Aguiúncho, Espiñeiro y un buen número de arenales que, cada verano, se llena de turistas.

Una vez contratada la empresa para ejecutar la limpieza de las playas, se espera que estas se encuentren en condiciones en unas pocas semanas, antes de la llegada de los primeros turistas al municipio.