Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía saluda el verano con una fiesta familiar repleta de teatro, música, magia y juegos

En esta tercera edición del Festival do Estío se promociona el Programa Apego - Se dirige a hogares con niños de 0 a 6 años

Inacio Vilariño, la concejala Sonia Outón, Emi Candal y Charo Pita, ayer en el Concello. // Iñaki Abella

Vilagarcía acoge el sábado 16 de junio la tercera edición del Festival do Estío, una fiesta dirigida al público familiar con la que la ciudad recibe la llegada del verano. Este año, como novedad, esta jornada festiva a celebrar en el parque Miguel Hernández se fusiona con el Programa Apego, una iniciativa mancomunada en la que participan una treintena de ayuntamientos gallegos (Vilagarcía es el único de la comarca) para "fomentar y mejorar la transmisión del gallego como lengua inicial", es decir, para promover la crianza y la educación en gallego.

El Festival do Estío con Apego está destinado a familias con hijos de 0 a 6 años. Adultos y niños podrán disfrutar de toda una jornada al aire libre llena de actividades de teatro, música, magia, títeres y también una zona de juego libre para los pequeños. "Es la segunda ocasión que en Galicia podamos ver un formato de microescenas", destacó ayer Emi Candal, de Urdime Propostas Culturais.

Formato de microescenas

Así, se establecerán en el Miguel Hernández tres espacios para desarrollar microescenas de proximidad. Por cada uno de ellos pasarán cuatro espectáculos diferentes. Así, cada uno de los doce creadores que participan en este festival familiar hará un pase de 10 minutos y coincidirán en el tiempo con los que se estén representando en los otros dos recintos cubiertos. El objetivo es que el público pueda ir rotando de un espectáculo a otro de una manera dinámica. En total, serán doce microescenas que llenarán la programación de todo el día.

La primera sesión arrancará a las 11.30 horas con Anxo Moure, Trinke Trinke y Martín Camiña. A las 12.30 horas será el turno de Xoán Curiel, Charo Pita y Bea Campos.

Charo Pita participó ayer en la presentación del Festival do Estío con Apego que tuvo lugar en el consistorio vilagarciano. "Lo que más me gusta es trabajar con el público familiar. Contaré un pequeño cuento y utilizaré pequeños objetos. También utilizaré muchos sonidos para estimular al público a través del oído", comentó la narradora.

Tras las seis microescenas en sesión matinal se hará un parón a mediodía para retomar la actividad por la tarde. A las 18.00 horas regresarán las microescenas de 10 minutos de la mano de Vero Rilo, Fani Triana y Marta Ortiz. A las 19.00 horas será el turno de Inacio Vilariño, Servando Barreiro y Larraitz Urruzola.

Inacio Vilariño, de Fantoches Baj, también estuvo ayer en la capital arousana. Adelantó que en su espectáculo hablará del primer tranvía de Galicia, el "tranvía Leonardo, que dio origen a tantas canciones. yo uní algunas y formé una historia". Inacio se encargó de dar el toque musical a la presentación a través de un instrumento portugués con el que interpretó un tema dedicado a Vilagarcía.

Como colofón al Festival do Estío con Apego habrá un concierto de Pablo Díaz, uno de los músicos infantiles más reconocidos de Galicia. Presentará el último de sus tres trabajos. La actuación está prevista que comience a las 20.00 horas.

Como aperitivo, el sábado 9 de junio tendrá lugar un pasacalles a cargo de Fantoches Baj en el que se repartirán flayers del Festival do Estío con Apego, con el objetivo de animar a las familias arousanas a asistir a este evento de participación totalmente gratuita.

Desde la organización destacan que las familias aprenderán nuevos juegos que después en casa podrán disfrutar con sus críos.

Para participar en el Programa Apego los interesados deben dirigirse al área de Normalización Lingüística del Concello para concertar una cita en la que realizar una pequeña entrevista y recibir una cajita de regalos.

Compartir el artículo

stats