La ría de Arousa fue la zona costera de Galicia más visitada el año pasado, con un total de 2.191.646 pernoctaciones, de las cuales la mayoría (1,5 millones) protagonizaron turistas de fuera de Galicia. Esta hegemonía de O Salnés y Barbanza como destinos turísticos queda reflejada en los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE).

Pero no toda la información es positiva para estas comarcas. Y es que, después de la ría de Muros e Noia, la arousana es el enclave del litoral gallego con un indicador estacional más elevado, que divide las pernoctaciones de julio y agosto entre las de todo el año y las multiplica por cien. Realizando esta operación el índice de estacionalidad en Arousa es de 55,1, y en Muros-Noia de 61,8.

En el lado contrario se encuentran A Coruña y As Mariñas, con un 30,9, y la ría de Vigo y Baixo Miño, con un 35,5. En estas comarcas el turismo está más repartido a lo largo del año, algo que todavía no ocurre en la ría de Arousa.

No obstante parece que el esfuerzo de los concellos por desestacionalizar el turismo empieza a dar sus primeros -aunque tímidos- frutos, pues en el año 2016 el indicador estacional era ligeramente más elevado que en 2017, concretamente con una diferencia de un 0,9.

Las demás comarcas de la costa gallega también han mejorado en cuanto a desestacionalización turística, a excepción de Ferrolterra (+1,9) y la ría de Muros e Noia (+2,4).

Dejando a un lado la época del año en la que los turistas visitan Galicia, en el cómputo global del año 2017 la segunda zona (la primera es la ría de Arousa) con más pernoctaciones fue A Coruña y As Mariñas, con 1.341.162. Le siguen la ría de Vigo y Baixo Miño, con 1.263.138 noches.

Ya por debajo del millón de pernoctaciones está Pontevedra y su entorno, con 505.413, Ferrolterra, con 394.966, A Mariña Lucense, con 383.895, y Costa da Morte, con 362.429. La zona menos visitada es la ría de Muros e Noia, con 120.688 pernoctas.

Incluye Sanxenxo

El Instituto Galego de Estadística incluye dentro de la ría de Arousa un total de 17 concellos, aunque algunos no tienen mar. Es el caso de Dodro, Pontecesures, Valga, Catoira, Ribadumia y Meis. El IGE también computa dentro de esos 2 millones de pernoctaciones las de Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados, O Grove, Sanxenxo (el municipio turístico por excelencia de Galicia), Meaño, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro y Rianxo.

En el caso de la ría de Muros e Noia tiene en cuenta los municipios de Lousame, Muros, Noia y Porto do Son.