La proliferación de arctotheca calendula o margarita africana o del Cabo, de donde es originaria, se ha convertido en una de las especies invasoras más agresivas que existen en A Illa. Su presencia se ha constatado en prácticamente todo el litoral, y por supuesto, en el parque de Carreirón. Este hecho, llevó a la concejalía de Medio Ambiente a diseñar una serie de acciones para frenar su proliferación que parece que han dado buenos resultados. Así lo reconoce la edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, al apuntar que "hemos detectado un retroceso en su presencia, lo que da a entender que las medidas que hemos puesto en marcha están funcionando".

En esas medidas han resultado claves las cuadrillas medioambientales de la asociación BATA, explica la edil, que en los últimos meses, han pasado en varias ocasiones para retirar todos los ejemplares de margarita africana que se encontraban. "El trabajo realizado por la gente de BATA ha sido espectacular ya que han conseguido que, tras muchos años, se constate un retroceso en la presencia de esta especie invasora en el interior del parque", explica la edil.

Además, las cuadrillas también han actuado en la zona de la playa de Espiñeiro, donde además de retirar ejemplares de margarita africana, también han procedido a su limpieza, eliminando plásticos y basuras depositadas por el mar en el arenal.

Pese a los buenos resultados, la concejala insiste en que van a continuar con los trabajos de eliminación de la margarita africana pese a que "somos conscientes de que va a ser muy complicada su erradicación, pues se encuentra muy extendida por todo el litoral, algo que constatamos a través del programa Alien's Invasion". El Concello tiene previsto solicitar una ayuda, a través del programa Rede Natura que se invertirá en realizar actuaciones en aquellos lugares donde está siendo más complicado su exterminio. Estos trabajos no solo se van a circunscribir al parque, ya que en el área de influencia del mismo también se ha detectado una presencia masiva de esta especie, que se extiende de forma muy rápida, por lo que "tenemos que ir trabajando en su retirada progresiva para evitar que vuelva a extenderse y mantenerla controlada". La concejalía ya está realizando seguimientos del estado en que se encuentran lugares como el Muiño das Mareas, O Bao o Camaxe, zonas próximas a Carreirón en las que se ha detectado una presencia masiva de esta especie invasora.